Datos sobre la camioneta Ford Courier

Escrito por rob wagner | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Datos sobre la camioneta Ford Courier
La placa de identificación de la Courier perteneció también a toda la carrocería del modelo familiar que se produjo de 1952 a 1960. (cars caravan image by dip from Fotolia.com)

La camioneta compacta Ford Courier fue relanzada como Mazda B-Series, precursora del camión Ranger. La placa de identificación de la Courier perteneció también a toda la carrocería del modelo familiar que se produjo de 1952 a 1960. La compañía Ford ofreció la camioneta Courier compacta en el mercado de Estados Unidos de 1971 hasta 1982 y se mantuvo en producción para el mercado internacional hasta 2007. Estos camiones bien diseñados y modestamente motorizados, ayudaron a la compañía Ford a satisfacer la demanda de camionetas de consumo eficiente durante la década de escasez de combustible de 1970.

Otras personas están leyendo

Orígenes

La automotriz japonesa Mazda comenzó a vender autos y camiones en Estados Unidos a finales de 1960. La empresa Ford compró piezas a Mazda para ensamblarlas a lo largo y ancho del país. En 1971, Mazda suministró a Ford con los camiones de la Serie B y Ford los rebautizó con el nombre Ford Courier. La relación resultó lucrativa, sobre todo después de1973 y 1978 cuando se suscitó la escasez de combustible y, posteriormente, el alza en los precios. En 1979, Ford adquirió una participación del 25% de la empresa Mazda y forjaron una relación que existió hasta el 2011. La Courier fue la respuesta de Ford al modelo Datsun, actualmente conocido como Nissan, Toyota, Isuzu y al relanzado camión Chevrolet LUV, que inundaron el mercado de Estados Unidos. La Courier debutó en 1971.

Datos sobre la camioneta Ford Courier
Los automóviles económicos inundaron el mercado de los Estados Unidos. (Red cars image by Catabu from Fotolia.com)

La primera generación

Las empresas Mazda y Ford estilizaron la Courier para que se pareciera a la camioneta F-150 en su tamaño completo, que con un consumo de 1,8 litros y un motor de cuatro cilindros alimentaba a 74 caballos de fuerza. Contaba también con una transmisión manual de cuatro velocidades. Los modelos de 1974 tenían un eje de 104.3 pulgadas (2,65 m) y el mismo motor de cuatro cilindros con un consumo de 1,8 litros. La suspensión delantera era un sistema independiente con resortes helicoidales y barra estabilizadora, mientras que la trasera tenía un sistema de muelles de seis hojas. La relación de transmisión final era de 4,11 a 1 y el camión tenía llantas de 6 por 14 pulgadas (15,2 por 35,6 cm). Su peso vacío era de 2.515 libras (1.140 kg) y su carga útil máxima de 1.400 libras (635 kg).

Datos sobre la camioneta Ford Courier
Las empresas Mazda y Ford estilizaron la Courier. (pombo image by fran_ from Fotolia.com)

La camioneta 4 x 4

De 1975 a 1979, Kelso (un concesionario AVT con sede al noroeste de Washington) personalizó cerca de 1.500 Couriers con tracción en las cuatro llantas y los llamó Sasquatch. El camión era esencialmente un modelo Courier de 1,8 litros con cuatro cilindros, pero equipado con tracción en las cuatro ruedas. La capacidad de carga máxima se redujo a 1.200 libras (544 kg) y el peso de la camioneta subió a casi 2.600 (1180 kg). El Sasquatch ofreció una caja de transferencia Dana Spicer 30 de dos velocidades y un tubo de acero Shelby frente a la línea motriz. El eje delantero era un Dana 20 y la parte trasera uno estándar. El camión despejó el terreno por 7,25 pulgadas (18,4 cm) y mantuvo una altura de 63 pulgadas (1,6 m). El concesionario acentuó el exterior con rayas codificadas por color.

Datos sobre la camioneta Ford Courier
El concesionario acentuó el exterior con rayas codificadas por color. (flower stripes image by Stefan Andronache from Fotolia.com)

La segunda generación

La segunda generación de la Courier 1977 recibió un revestimiento exterior mayor y pudo equiparse con un motor estándar de 2 litros, cuatro cilindros o, como opción, se ofrecía una versión nueva de 2,3 litros. Esta también se encontraba en el Ford Pinto y el Mustang II. Los frenos delanteros de disco, en la Courier, se convirtieron en estándar. La distancia del eje aumentó a 106,9 pulgadas (2,72 m), pero el sistema de carga útil y la suspensión se mantuvieron sin cambios en los modelos de la primera generación. En 1982, las opciones incluyeron un paquete de equipamiento exterior que incluía pulido extra y gráficos en el cuerpo. Las opciones deportivas consistían en asientos de vinilo negro con detalles en cuadros blancos y oscuros, el interior laqueado, así como alfombras con tonalidades similares. El panel de instrumentos tenía aplicaciones en plata y contaba con un amperímetro y medidores de temperatura. El modelo Ranger Ford reemplazó a la Courier en 1983, pero las variantes de Courier/Mazda Serie B continuaron vigentes en Australia y Nueva Zelanda hasta el año 2007.

Datos sobre la camioneta Ford Courier
El panel de instrumentos tenía aplicaciones en plata. (Silver image by Yuriy Rozanov from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles