Datos sobre el chayote

Escrito por b. maté | Traducido por cesar daniel gonzález ménez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Datos sobre el chayote
(Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Los que han visitado América del Sur podrían estar familiarizados con el chayote, una verdura como calabaza que se usa en muchas de las cocinas locales. Originalmente cultivada por los mayas y los aztecas en la época precolombina, la comida fue introducida en Europa por los primeros exploradores. Aunque la mayoría de la gente sólo come la fruta, los tallos, raíces y semillas de la planta son comestibles, y pueden ser utilizadas con propósitos culinarios y medicinales.

Otras personas están leyendo

¿Qué es el chayote?

El chayote es una hortaliza con forma de pera que tiene una delicada piel verde, ligeramente arrugada. Con un peso de unas 2 o 3 onzas (57 a 85 gr), el vegetal maduro puede crecer de 4 a 7 pulgadas (de 10,2 a 17,8 cm) de largo. La verdura forma parte de la familia de las cucurbitáceas, por lo que es similar a la del pepino, el calabacín y el melón. Cuando se parte, la piel cede el paso a la carne blanca, que rodea un pozo grande y plano.

Diferentes nombres del chayote

El nombre del chayote se originó a partir de la castellanización de "chayohtli", palabra del vocablo náhuatl para el vegetal. Debido a que el cucurbitáceo verde se come en todo el mundo, es conocido por muchos nombres. Aparte de su nombre binomial o botánico, Sechium edule, se le llama también cidrayota, güisquil o guatilla. En lugares como Ecuador y Colombia, el vegetal se conoce como estarprecianté y pipinella. Los australianos y los jamaicanos utilizan un nombre abreviado, llamándolo choko y cho cho. Y, en los confines más lejanos de Asia, el chayote tiene un nombre totalmente diferente: iskus.

Distribución

Los principales productores de chayote son Costa Rica y México, en particular el estado de Veracruz. Las menores cosechas existen en las islas del Caribe, Asia y Australia, y la verdura se exporta a todo el mundo, incluyendo Nueva Zelanda y Europa. Al escoger chayotes en el mercado local o en el supermercado, busca uno que sea firme y sin manchas, lo que indica que el vegetal se ha mantenido hidratado durante su viaje.

Cocción

La verdura tiene la consistencia de un pepino, sabor suave y es ligeramente dulce y agrio. El chayote se puede comer crudo y es a menudo en cortado en cubos y servido en ensaladas o puré en una salsa. La verdura cocida también funciona bien en muchos de los platos salteados y guisos. Al cocinar el chayote, manéjalo como la calabaza de verano. Sólo toma de 5 a 6 minutos para cocerse y cocinarlo en exceso puede hacer que sea suave y pesado.

Nutrición

Un vegetal muy nutritivo, el chayote es rico en vitaminas A, C y complejo B. Contiene una gran cantidad de fibra y es rica en aminoácidos. El chayote es también un diurético, y se ha utilizado para aliviar la hipertensión y la arteriosclerosis. Las hojas se pueden hervir en un té y se utiliza a menudo para ayudar a disolver los cálculos renales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles