Datos sobre la contaminación producida por las bolsas de plástico

Escrito por jenni wiltz | Traducido por eva ortiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Datos sobre la contaminación producida por las bolsas de plástico
Las bolsas de plástico son un componente importante para la contaminación marina. (Altkleider image by Marem from Fotolia.com)

En el 2009, el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (United Nations Environment Programme) dio a conocer un informe que analizó la basura marina encontrada en 12 partes diferentes del mundo. Cuando leyó los resultados, el Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas, Achim Steiner, pidió prohibir las bolsas de plástico de un solo uso. Para la mayoría de personas, las bolsas de plástico son una parte de la vida cotidiana, pero su efecto sobre la vida marina, los vertederos y el medio ambiente está causando que muchos cuestionen su uso.

Otras personas están leyendo

Estadísticas de uso

Según el grupo de coalición Californians Against Waste, los californianos usan 19 millones de bolsas de plástico cada año y al estado le cuesta unos US$25 millones al año asegurarse de que las bolsas desechadas terminen en un vertedero, costo que se eleva a miles de millones al sumar la cantidad que se gasta para limpiar la basura de sus canales fluviales, incluyendo a las bolsas de plástico. El Instituto Worldwatch afirma que los estadounidenses en conjunto tiran 100 mil millones de bolsas de plástico al año y menos del 1 por ciento son recicladas.

Desechos marinos

La contaminación por bolsas de plástico es un gran problema en los océanos de todo el mundo. Desde las profundidades de las aguas del Mediterráneo hasta la costa del Mar Rojo de Yemen, las bolsas de plástico representan la mayor parte de la basura, según una publicación del 2009 del Programa Ambiental de las Naciones Unidas. Las bolsas de plástico destruyen la estética de las playas prístinas y las vías fluviales. Pueden ahogar a la vida silvestre, enredarse en las hélices de los barcos y atascarse en los motores de las embarcaciones. Californians Against Waste estima que los desechos marinos de plástico matan a más de 100.000 tortugas y mamíferos marinos cada año.

Residuos de vertederos

Las bolsas de plástico causan problemas tanto en la tierra como en el agua, ya que no son biodegradables y ocupan un espacio permanente en los vertederos. Una vez están en el relleno sanitario, es fácil que las bolsas de plástico sean levantadas por el viento y se enreden en una valla o queden atrapadas en un árbol. Las denominadas "bolsas biodegradables" sufrieron un revés cuando la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission) castigó a sus fabricantes, ya que las condiciones en las cuales las bolsas se degradan, desde una plena luz solar hasta una mezcla de agua y oxígeno en el suelo, raramente se cumplen en los vertederos.

Impacto ambiental

Las bolsas de plástico están hechas de polímeros o resinas de polímero, las cuales requieren petróleo o gas natural para fabricarse. Según el New York Times, los 100 mil millones de bolsas usadas por año en los Estados Unidos requieren un estimado de 12 millones de barriles de petróleo para su producción. Ya que aproximadamente el 25 por ciento de las bolsas de plástico utilizadas en el oeste se hacen en Asia, se utilizan más combustibles fósiles para transportar las bolsas a su destino final.

Posibles soluciones

Según Worldwatch International, Irlanda comenzó a colocar impuestos en las bolsas de plástico en el 2002, lo que resultó en una disminución del 95 por ciento de su uso. Las bolsas reutilizables de algodón o tela eliminan por completo la necesidad de usar bolsas de plástico. Un compromiso también puede funcionar, como el transmitido por la Asamblea de California en el 2010; si se aprueba, la medida hará que los clientes de locales de comestibles y de licorerías paguen por las bolsas de plástico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles