Los cuatro tipos distintos de mareas

Escrito por Margaret Kay ; última actualización: February 01, 2018
Ingram Publishing/Ingram Publishing/Getty Images

Muchas personas de diferentes intereses y edades disfrutan de aprender sobre las mareas oceánicas. Los niños pueden aprender sobre las mareas cuando estudian la vida marina en la escuela, mientras que un ingeniero puede usar las mareas como fuente de energía alternativa. Todas las mareas involucran el ascenso y descenso de los niveles del mar, pero pueden variar según las fuerzas lunares, solares y atmosféricas en juego. Existen tres tipos básicos de mareas diarias y cuatro tipos que comprenden las variaciones atmosféricas.

Marea diurna

Yahya Idiz/iStock/Getty Images

La marea diurna tiene un episodio de agua alta y uno de agua baja cada día. Estas mareas en general ocurren en sitios en los que la luna está mas lejos del Ecuador. En los Estados Unidos, hallarás mareas diurnas sobre la costa del Golfo de México.

Marea semi-diurna

Yuriy Tuchkov/iStock/Getty Images

Una marea semi-diurna tiene dos episodios de aguas altas y dos episodios de aguas bajas cada día. La segunda marea alta se eleva al mismo nivel de la primera y la segunda marea baja cae al mismo nivel que la primera. Las mareas semi-diurnas tienden a ocurrir cuando la luna está directamente sobre el Ecuador. Este es el tipo más común de patrón de mareas. Observarás mareas semi-diurnas sobre la costa Atlántica de los Estados Unidos.

Mareas mixtas

Alexandr Ozerov/iStock/Getty Images

Las mareas mixtas, como las mareas semi-diurnas, pueden tener dos episodios de aguas altas y dos episodios de aguas bajas al día. Sin embargo, a diferencias de las mareas semi-diurnas, las mareas mixtas no son iguales, lo que significa que no se elevan y caen a los mismo niveles. Las mareas mixtas pueden incluir dos pares de mareas altas y bajas distintas, o sólo un par de mareas distintas. Este tipo de marea ocurre cuando la luna está extremadamente al norte o extremadamente al sur del Ecuador. Podrás observar mareas mixtas en la costa Pacífica de los Estados Unidos. Es útil tener un libro de mareas para saber cuándo ocurrirán las mareas altas y bajas mixtas.

Mareas meteorológicas

BlueOrange Studio/iStock/Getty Images

Las primeras tres mareas mencionadas son mareas astronómicas, lo que significa que están influidas por la atracción gravitacional del sol, la luna y la tierra. Las mareas meteorológicas representan todas las mareas influidas por la atmósfera, como aquellas afectadas por el viento, la presión barométrica, la lluvia, el derretimiento de los hielos y las sequías. Un ejemplo de marea meteorológica es la marejada, cuando el viento y la presión barométrica baja causan un dramático incremento de los niveles del mar.

×