Datos curiosos sobre los bosques de coníferas

Escrito por cindy blankenship Google | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Datos curiosos sobre los bosques de coníferas
El bosque boreal se compone principalmente de coníferas. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Los datos interesantes sobre las coníferas o los bosques de coníferas van desde la forma en que las coníferas polinizan hasta la vida silvestre y otras plantas que crecen en el bioma de las coníferas. Como su nombre lo indica, los bosques de coníferas están dominados por coníferas, que son árboles en los que crecen conos en lugar de flores. Los bosques de coníferas incluyen el gran bosque boreal, que se encuentra justo debajo de la tundra de las regiones polares.

Otras personas están leyendo

Bosque de clima frío

Si bien los bosques de coníferas se encuentran en muchos tipos de clima, sus hojas en forma de aguja y madera suave les ayudan a sobrevivir en climas extremadamente fríos. La capa externa cerosa de las agujas les ayuda a retener el agua en temperaturas de congelación, y la madera blanda les da la flexibilidad a sus ramas, que se doblan bajo la nieve, permitiendo que la nieve se deslice fácilmente. En todos los climas, las agujas que se caen de las coníferas se descomponen tan lentamente que el suelo se vuelve ácido. Las coníferas, a diferencia de muchos otros árboles, pueden tolerar este suelo ácido.

Animales y plantas

Los animales que viven en los bosques boreales fríos de Norteamérica incluyen a los lobos, los zorros, los osos, los renos, los alces, los pájaros carpinteros, los halcones y los búhos. Los tigres siberianos, por otra parte, viven en los bosques boreales de Asia. Las serpientes, las ranas y otros animales de sangre fría vertebrados rara vez se encuentran en los bosques boreales debido al frío. Los animales que viven en los bosques templados de coníferas, que tienden a tener inviernos suaves, incluyen al ciervo, el alce, la marmota, el búho manchado, el oso negro y el salmón.

Debido a que el sotobosque de los bosques de coníferas no recibe mucha luz solar, la mayoría de las plantas que crecen en este medio ambiente son musgos, helechos y hierbas.

Bosque boreal

El bosque boreal (también llamado taiga y que es un bosque de coníferas) es el mayor ecosistema terrestre en la Tierra. Los bosques boreales dan la vuelta al mundo justo debajo de la tundra polar, cubriendo enormes cantidades de tierras en América del Norte, Siberia, Escandinavia, Alaska y Eurasia. El bosque incluye lagos, pantanos y ríos.

Los árboles en los bosques de coníferas, al igual que los árboles de la selva amazónica, constituyen uno de los mayores depósitos de carbono de la Tierra, lo que significa que el bosque almacena carbono, manteniéndolo fuera de la atmósfera, donde, de otro modo, aceleraría el calentamiento global.

Bosque templado

Otro tipo de bosque de coníferas es el bosque templado en el que dominan las coníferas, a diferencia de los bosques templados de hojas caducas. Estos se encuentran en América del Norte, Asia y Europa en las áreas montañosas donde los inviernos son más suaves y más húmedos que en los bosques boreales. Los bosques de coníferas secas crecen en elevaciones altas de las montañas, y los bosques de coníferas húmedas se encuentran en áreas donde la mayoría de las precipitaciones ocurre en invierno y donde los inviernos son suaves.

Bosque tropical

Si bien los bosques tropicales típicos crecen cerca del ecuador, las subdivisiones de este tipo de bosque se encuentran en latitudes mucho más altas. Por ejemplo, los bosques tropicales de hoja perenne, nombrados así porque no tienen estación seca, se encuentran en el noroeste del Pacífico.

Los bosques de coníferas son en su mayoría bosques templados, pero hace 300 millones de años las coníferas dominaron incluso los bosques tropicales, en los que proporcionaban alimentos a los dinosaurios herbívoros.

Coníferas superlativas

Como familia botánica, las coníferas, específicamente las de los bosques de secuoyas costeras, son los árboles más altos y más grandes que viven y han sido documentados en el planeta. La mayoría de las coníferas más altas del mundo se han encontrado en California en el Parque Nacional de Redwoods y en el Parque Estatal Humboldt Redwood y pueden llegar a medir entre 360 y 379 pies (109,7 y 115,5 metros).

El árbol vivo más antiguo encontrado en la Tierra es una conífera, el pino bristlecone en las montañas White Mountains de California. El árbol ha recibido el nombre de Matusalén, y tiene más de 4.000 años de antigüedad.

Biología

A diferencia de la polinización de la flor, la semilla de los conos de la conífera (que corresponden al ovular) depende del viento más que de los insectos y las aves para el suministro de polen. "Esta aproximación primitiva a la polinización como una suerte de disparo a la bandada sirve para la gran cantidad de polen que cada árbol produce", escribe el naturalista Jim Conrad. Aunque se necesita más que un grano de polen para la fertilización, hay millones que son impulsados por el viento desde un cono. Esta es la forma en que la naturaleza se asegura de que a pesar de este estilo primitivo, la polinización se llevará a cabo.

Las coníferas son conocidas por los botánicos como gimnospermas, lo que significa "semilla desnuda", ya que las semillas crecen generalmente en el exterior de las escamas del cono sin ningún tipo de cobertura. El polen de la conífera es liberado desde estambres difusos, con forma de gusano que sobresalen de los racimos de las agujas de pino. Las coníferas se ubican en la línea de tiempo evolutivo entre las plantas productoras de esporas anteriores, tales como el musgo y los helechos que alguna vez dominaron los bosques, y las flores, con su polinización más focalizada y específica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles