DESCUBRIR
×

Datos curiosos sobre los perros labradores

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Introducción

El perro labrador, también conocido como perdiguero o cobrador de labrador, es una raza canina que goza de gran popularidad en el mundo entero. Su carácter afable, su gran fortaleza física, su capacidad de aprendizaje, su obediencia y su completa y rápida adaptación al entorno familiar, especialmente, su afinidad con los pequeños de la casa les ha hecho ganar un sitial de honor y ser los preferidos como mascotas y acompañantes.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Nombre de la raza

La raza es originaria de las islas de Terranova, en Canadá, y desciende de perros británicos llevados por los primeros pobladores, en su mayoría pescadores, de la región. Inicialmente, se les llamó perro de agua pequeño, perro de aguas del San Juan o Terranova del San Juan. El Conde de Malmesbury fue quien les dio el nombre de Labrador en el año 1887.

Listame

Cola de nutria

Uno de los rasgos que distingue a la raza de perros labradores es su cola. Ellos tienen una cola gruesa en su nacimiento que se vuelve más delgada al acercarse a su terminación. No es muy larga y no adquiere forma curva sobre el lomo del animal. El pelo de la cola es grueso y corto. Su forma y tamaño la hace similar a la cola de una nutria.

Comstock/Comstock/Getty Images

Colores y cruces

Los perros labradores pueden ser negros, marrones o amarillos. En el caso de los labradores amarillos las tonalidades van desde el beige hasta los tonos rojizos. Los marrones van desde el marrón claro hasta el marrón intenso. Las crías resultantes del cruce de labradores de distintos colores nacerán negras, marrones o amarillas, pero nunca combinadas.

Wallpaper

Obesidad y displasia

Los labradores son, por lo general, perros muy sanos que requieren mínimos cuidados para mantenerse saludables. Una alimentación balanceada y muchos ejercicios son claves para su bienestar y para evitar la obesidad que puede acarrearles displasia de cadera, hombro o codo. La displasia es una enfermedad común en los labradores que les produce dolor, dificultad de movimientos y atrofias musculares.

Stefan Bauer

Ejercicios

Los labradores son animales hechos para el trabajo duro y extenso. Por esta razón, son muy activos y es necesario ejercitarlos con regularidad para que estén en una óptima condición física y evitar que se vuelvan obesos, ya que el sobrepeso puede enfermarlos. Se recomienda ejercitarlos al menos dos horas diarias. Caminar, nadar y jugar son sus actividades predilectas.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Excelente nadador

El perro de agua fue usado por los pescadores ingleses de mediados del siglo XIX como auxiliar en las labores de pesca y posteriormente utilizado por los cazadores para recuperar las presas en ríos, lo que le ganó el nombre de cobrador de agua. De allí, la afición de esta raza por el agua y su condición de excelentes nadadores.

Apple Tree House/Lifesize/Getty Images

Suave con la presa

Los perros labradores tienen buena fama como perros de caza y grandes cobradores. Una cualidad resaltante de los mismos es que poseen lo que los cazadores llaman boca suave, es decir, son capaces de atrapar a una presa sin dañarla con los dientes al morderla. Esta es una característica de la raza colectora a la que pertenecen lo que les permite, incluso, mantener un huevo intacto dentro de su boca.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

No son guardianes

Los labradores son perros que tienen una baja aptitud para la guardia, ladran sólo de forma preventiva, no son propensos a cuidar su territorio, son sociables con extraños y en términos generales no son agresivos. Por estas razones, los labradores no pueden ser considerados como perros guardianes.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Mascota familiar

El perro labrador es un animal dócil, tranquilo, obediente, amistoso, de rápido aprendizaje y que puede entrenarse con facilidad. Esta raza establece relaciones afectuosas con sus dueños, especialmente con los niños, ya que a ambos les encanta jugar y disfrutan el uno del otro. Las características particulares de este bello animal, así como su temperamento tranquilo y sociable, lo convierten en una excelente alternativa como mascota familiar.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Perros de búsqueda y rescate

Los perros labradores poseen un carácter estable, gran fortaleza física y una extraordinaria capacidad de aprendizaje. Estos, entre otros atributos, han sido determinantes para su entrenamiento y actual utilización como perros de búsqueda y rescate, de asistencia, de terapia y también como guías para ciegos o personas con otras discapacidades.