Datos curiosos sobre los vasos desechables.

Escrito por allison edrington | Traducido por lou merino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Datos curiosos sobre los vasos desechables.
Los vasos de café son un tipo común de vasos desechables. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los vasos desechables de papel y plástico se han convertido en un símbolo de la cultura de los Estados Unidos y en otras culturas alrededor del mundo. Estos vasos de un solo uso fueron desarrollados por comodidad e higiene, y han tenido un uso intensivo desde entonces. Estos vasos no dejan de ser controvertidos, pues hay muchas preocupaciones acerca de su impacto ambiental.

Otras personas están leyendo

Historia

Los vasos de un solo uso fueron creados como una solución a los problemas sanitarios en los primeros años del siglo XX, pues mucha gente se enfocaba en encontrar una manera de controlar mejor las epidemias, por ejemplo, deteniendo los contagios a través de los vasos públicos. Dos empresarios en Boston, Huge Moore y Lawrence Luellen, trajeron al mercado lo que eventualmente se conocería como la "Dixie Cup" -pequeños vasos individuales que servían para tomar agua, usos clínicos y servir helado-. La compañía pasó por varios cambios de nombre, finalmente recibiendo el permiso para usar el nombre de la juguetería en Nueva York llamada "Dixie".

Materiales comunes

Cuando fueron desarrollados por primera vez, los vasos de papel tenían una delgada capa de cera o pegamento para hacerlos a prueba de agua. Aunque estos materiales aún se usan en vasos de papel, el plástico es un material más común. En el mercado de hoy muchos vasos están hechos con plástico o gomaespuma. Sin embargo, el plástico tiene la desventaja de no poder contener líquidos calientes pues podría derretirse, a diferencia del papel y la gomaespuma.

Vasos reciclados

En 2006, Starbucks recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos para usar el primer vaso desechable hecho de fibra postconsumible. Aunque solamente el 10% de la fibra en el vaso era reciclada, esto tuvo lugar después de 10 años de esfuerzo para obtener la aprobación para ese porcentaje. Hubo preocupaciones previas sobre dejar que la fibra reciclada entrara en contacto con comestibles. De acuerdo a CNN Money, Starbucks usa anualmente alrededor de 1,9 miles de millones de vasos, y el diseño parcialmente reciclado ahorra alrededor de 5 millones de libras (2.250.000 kg) de papel anualmente, lo cual equivale a 78.000 árboles.

Desperdicio

Mientras que ofrecen comodidad e higiene, ha habido crecientes preocupaciones ambientales sobre el impacto de tirar a la basura tantos vasos. Un trabajador promedio en los Estados Unidos usa aproximadamente 500 vasos al año, y cerca de 58 mil millones de vasos de papel son tirados a la basura cada año en los Estados Unidos. Para fabricar todos estos vasos, se necesitan alrededor de 20 millones de árboles y 12 mil millones de galones de agua. Los vasos de gomaespuma y plástico han sido especialmente problemáticos, puesto que no son fácilmente biodegradables. Pero el desperdicio de vasos desechables es un problema no solamente en los Estados Unidos. Un ejemplo es Taiwan, donde los residentes de la nación usan 1.5 miles de millones de vasos de plástico desechables, que junto con las tapas de plástico que los acompañan, conforman el 70% del desperdicio en las costas del país.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles