Hobbies

Datos curiosos sobre el volcán Kilauea de Hawái

Escrito por judy prather | Traducido por mila guevarian
Datos curiosos sobre el volcán Kilauea de Hawái

El Monte Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

El Kilauea es el volcán más joven de los cinco que se encuentran en la Isla Grande de Hawái. En hawaiano, la palabra “kilauea” significa "arrojar" o "esparcir en grandes cantidades". Un nombre muy acertado, ya que es el volcán más activo de Hawái y, tal vez, del mundo. Según cuenta la leyenda, el Kilauea es el hogar de Pele, la diosa del fuego.

Otras personas están leyendo

Formación

Aunque resulta imposible poder determinar una fecha exacta, los geólogos estiman que el Kilauea comenzó a formarse en el suelo oceánico hace de 300.000 a 600.000 años. Está clasificado como un volcán en forma de escudo. Este tipo de volcán se reconoce por sus grandes dimensiones y suaves pendientes. Se va formando gracias a la lava líquida que fluye de sus rejillas de ventilación. Al ser líquida, no se acumula formando montículos altos. En lugar de eso, se dispersa y cubre grandes distancias antes de enfriarse y endurecerse, creándose un diseño circular y en abanico que se asemeja al escudo de guerrero.

Visita presidencial

El presidente Roosevelt visitó Hawái en julio de 1934, convirtiéndose en el primer presidente en funciones que puso un pie en la isla. Durante su estancia visitó el cráter del Kilauea y, en honor a la leyenda hawaiana, ofreció un puñado de bayas de ohelo a Pele, la diosa del fuego. Nunca se sabrá si esta ofrenda complació o no a la diosa, pero la casualidad quiso que el Kilauea entrara en erupción en septiembre de ese mismo año. No hubo una nueva erupción hasta 1952.

Erupciones

Considerado un volcán "drive-in" (al que se puede llegar conduciendo) por su relativa seguridad y por lo fácil que resulta aproximarse a él, sus erupciones no siempre han sido "mansas". En 1790, unos 80 guerreros hawaianos y sus familias murieron en la base del Kilauea cuando éste entró en erupción. Se cuenta que en la famosa erupción de 1959 se produjeron fuentes de lava que fueron arrojadas al aire a unos 1900 pies (580 m) de altura, tres veces lo que mide el Monumento a Washington. La erupción más reciente comenzó el 3 de enero de 1983 y continúa hasta el día de hoy, ganándose así el Kilauea uno de los primeros puestos en la lista de volcanes más activos del mundo.

Flujo de lava

Es imposible determinar la cantidad exacta de masa de lava y tierra que ha sido creada por el Kilauea. Se calcula que desde el comienzo de la erupción de 1983, el volcán ha ido añadiendo un promedio de 42 acres (17 ha) de tierra al año al paisaje hawaiano. El crecimiento no ha estado exento de víctimas. Cientos de casas han sido destruidas y lo mismo ocurrió con el Centro de Visitantes Wahaula, situado en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái. Las autopistas han sido cerradas debido a flujo de lava. Tal vez la zona más afectada fue la de Kalapana; la famosa playa de arena negra fue cubierta de lava en 1987 y el pueblo fue destruido en 1990.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media