Hobbies

Datos del alga azul-verde

Escrito por tamara moffett | Traducido por cp mérida
Datos del alga azul-verde

sea algae image by Svetlana Romanova from Fotolia.com

Previamente, los científicos creían que las algas verdiazules eran eucariotas y pertenecían a la familia de las algas. Sin embargo, los científicos ahora saben que las algas verdiazules son de hecho procariotas. Las algas verdiazules en realidad son un tipo de bacteria que comparte algunas de las características de la planta. Como resultado, el alga verdiazul también se conoce como cianobacterias. A pesar de su nombre, las algas verde-azules también pueden ser de color rojo, amarillo o marrón.

Otras personas están leyendo

Características

Las cianobacterias existen en todo el mundo y habitan en una gran variedad de entornos. Se encuentran comúnmente en ambientes húmedos, tales como lagos, lagunas y tierra húmeda. Sin embargo, también ocupan las piedras, pieles de animales y la corteza de los árboles. Las cianobacterias se reproducen utilizando varios métodos, incluyendo la fragmentación en ciernes y la fisión binaria. En el proceso en ciernes, algas verde-azuladas forman células más pequeñas que las grandes. En la fragmentación, las algas verde-azules se rompen en fragmentos que forman los organismos independientes. El proceso de fisión binaria consiste en dividirse por la mitad y duplicar el ADN.

Tipos

Hay varias especies diferentes de algas verde-azules. Las algas verdiazules pueden existir como organismos unicelulares, vivir en colonias o formar filamentos, Algunas especies de algas azul-verdes son tóxicas, mientras que otras son inofensivas. Una de las especies inofensivas de algas verde-azules es la espirulina. Se cree que la espirulina tiene beneficios para la salud y es consumida por muchas culturas como un alimento saludable. Las especies tóxicas de algas verde-azules son Anabaena, Microcystis, Oscillatoria y Aphanizomenon.

Habilidades

Como plantas, la algas azul-verdes contienen clorofila y son fotosintéticas. Utilizan la luz solar para liberar oxígeno y para crear carbohidratos de dióxido de carbono y agua. Algunas especies de algas verde-azules llamadas heterocistos son capaces de fijar el nitrógeno. Estas especies tienen una enzima nitrogenasa que les permite tomar el nitrógeno gaseoso de la atmósfera o el agua y convertirla en amonio. En contraste con las bacterias que utilizan a menudo flagelos para la movilidad, muchas especies de cianobacterias se pueden mover utilizando la motilidad de deslizamiento, que no requiere flagelos.

Historia

Las cianobacterias son organismos antiguos. Miles de millones de años atrás, las algas verde-azules fueron las responsables de la conversión de la atmósfera rica en dióxido de carbono de la Tierra primitiva en una atmósfera rica en oxígeno. Las algas verdiazules desempeñaban un papel vital en la creación de un entorno que ayudó a que floreciera la vida en este planeta. Hace más de 3 mil millones de años, los montones de algas verde-azules formaron grandes masas llamadas estromatolitos. Los científicos han descubierto, en el año 2009, antiguos fósiles de algas azules y verdes en aguas tropicales poco profundas, como las de Australia Occidental.

Advertencia

Ocasionalmente, el alga azul-verde se congrega en una masa densa en la superficie de un cuerpo de agua. Esto se conoce como una flor. Las flores se producen normalmente durante el verano, pero también se pueden formar durante el invierno. A pesar de que las flores sólo duran una o dos semanas, pueden ocurrir de forma continua durante varios meses continuos. Algunas flores son tóxicas. Una señal de que una flor puede ser tóxica es la presencia de peces muertos o de animales dentro o cerca del agua. Las floraciones tóxicas pueden causar efectos adversos a la salud en los seres humanos, incluyendo erupciones cutáneas, urticaria y picor en los ojos.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media