Cultura y ciencia

Datos del Canal de Panamá

Escrito por timothy sexton | Traducido por david luchini
Datos del Canal de Panamá

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

El Canal de Panamá permanece como uno de los logros de ingeniería más sorprendentes del mundo moderno. Cuando se perforó un pedazo relativamente estrecho de tierra, se redujo drásticamente el tiempo que toma a los barcos viajar desde el Océano Atlántico al Pacífico. Además de ser una maravilla moderna, el Canal de Panamá también es una de las atracciones turísticas más importantes.

Otras personas están leyendo

Ubicación

El Canal de Panamá es un canal de más de 80 km, que biseca el istmo de Panamá. Conecta el Mar del Caribe con el Océano Pacífico. Los barcos que toman este canal pueden evitar el largo viaje que una vez fue necesario para ir de un lado de América hacia el otro: una ruta que debía tocar el extremo sur de Sudamérica.

Historia

La creación de un canal en ese lugar fue propuesto por primera vez en 1534. El rey Carlos V de España tuvo la idea de recortar el tiempo que tomaban a los barcos transatlánticos al crear una camino de agua hecho por el hombre. El estado de guerra continuo que había en Europa hizo que la idea no pudiera plasmarse en la realidad.

Construcción

El rompimiento de tierra en el Canal empezó en 1881, pero no terminó sino hasta 1914. El gobierno de Francia estuvo a cargo de la construcción hasta que abandonó el proyecto en 1889. Estados Unidos tomó el control de la construcción en ese punto y supervisó la terminación del canal.

Costo Humano

El costo humano total de la construcción nunca se podrá saber. Miles de trabajadores tuvieron que vérselas contra la malaria, la fiebre amarilla, deslizamientos y el clima extremo de la selva. Por lo menos, 22.000 trabajadores murieron hacia la época en que se fueron los franceses y miles más murieron antes de la terminación de la obra.

Primer barco que cruzó

El Canal de Panamá se abrió oficialmente el 15 de agosto de 1914. Ancon fue el nombre del primer barco que lo cruzó. Este no era más impresionante que un bote que se usaba para entregar cemento durante su construcción.

Peaje

El costo del peaje para atravesar el Canal se basa en el tamaño de los barcos, su tipo y lo que transporta. Hasta la actualidad, la cifra más baja de peaje fue en 1928 cuando el aventurero Richard Halliburton pagó 36 centavos para nadar por la extensión del canal. El peaje más alto lo pagó el barco de Disney, que pagó más de $330.000 en 2008.

Propiedad

Durante la mayor parte del sigo 20, el canal de Panamá fue técnicamente propiedad estadounidense. Los panameños empezaron a discutir eso porque el canal estaba en su territorio y ellos deberían poseer los derechos. Las negociaciones para regresar la propiedad a Panamá empezaron en 1974 y concluyeron en un tratado firmado por el presidente Jimmy Carter en 1977. Pero Panamá no tomó control del canal hasta el 31 de Diciembre de 1999.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media