Datos sobre el desierto de Taklamakan

Escrito por suzanne jordan | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Datos sobre el desierto de Taklamakan
El desierto de Taklamakan es uno de los mayores desiertos cambiantes de arena en el mundo. (Digital Vision/Photodisc/Getty Images)

El desierto de Taklamakan es uno de los mayores desiertos cambiantes de arena en el mundo. Es intensamente seco y está situado más lejos del mar que cualquier otro desierto. Este desierto chino, que está encerrado entre las montañas Kunlun y Tian Shan, se extiende en un área de 100.000 millas cuadradas (270.000 kilómetros cuadrados) y el 85% de la superficie total se compone de dunas de arena móviles. El desierto de Taklamakan no tiene población permanente, y pocos viajeros valientes lo cruzan debido a su terreno inhóspito. A esta infame extensión se la conoce a menudo como el "desierto de la muerte" o el "lugar sin retorno".

Otras personas están leyendo

Dunas de arena

El desierto de Taklamakan se caracteriza por sus dunas de arena en constante movimiento. Su inmenso mar de arena dorada es abatido en las dunas de arena en forma de media luna, algunas de las cuales se elevan a 800 y 1650 pies (243 y 502 m) de altura, cuando los vientos alcanzan fuerza de huracán. Los camellos son los únicos animales capaces de hacerle frente a estas dunas monstruosas, ya que la forma en que sus pies se abren hacia afuera impide que se hundan en la arena. Los científicos aún no han determinado qué causa que la arena se hunda en algunas partes del desierto.

Fauna y vegetación

El desierto de Taklamakan soporta pequeñas poblaciones de animales como los camellos bactrianos salvajes, asnos salvajes asiáticos, lobos, zorros, gacelas y jabalíes. Los camellos, en particular, pueden tolerar la sequedad de la zona del desierto, y son capaces de sellar sus fosas nasales como si fuesen ventanas, manteniendo fuera la arena y el polvo.

El desierto de Taklamakan está casi desprovisto de vegetación. El tamariz, arbustos salitre y cañas son los únicos tipos de vegetación que se encuentran en las depresiones entre las dunas, sin embargo, la vida vegetal es mucho más rica a lo largo de los bordes de la zona desértica.

Misterios y leyendas

Los locales cuentan que ciudades antiguas llenas de tesoros yacen perdidas y enterradas bajo las desconocidas profundidades del desierto de Taklamakan. A finales de 1980, una excavación arqueológica desenterró momias en esta remota región, algunos databan de más de 4000 años. Se descubrió que estas momias eran parte de la gran cantidad de personas que han pasado por la región china, muchas exhibían características caucasoides, y muchas llevaban telas de sarga europea.

El interés en estas momias existe en gran parte debido a su extraordinario estado de conservación. Una de las momias más famosas desenterradas del desierto de Taklamakan es la de "Cherchen Man". Tenía pelo rojizo, nariz larga, labios carnosos y una barba pelirroja.

Los senderos que bordean el desierto de Taklamakan, una vez formaron parte de la Ruta de la Seda, las rutas comerciales del pasado que aún se utilizan en el siglo 21.

El clima y las condiciones meteorológicas

El desierto de Taklamakan tiene condiciones climáticas marcadamente extremas, es el desierto más seco y más cálido de China, aunque las bajas extremas se registran en invierno. Las temperaturas más bajas -25,7 grados Fahrenheit (-32 ºC) se registraron en febrero de 2008, cuando el desierto se cubrió en su totalidad con una fina capa de nieve superior a 1,5 pulgadas (3,81 cm) de profundidad.

La región en la que se encuentra el desierto está completamente aislada de los efectos del monzón asiático, y las tormentas del Ártico son bloqueadas por las montañas circundantes. Debido a la grave falta de agua del Taklamakan, los visitantes son disuadidos por los científicos de intentar cruzar este desierto aparentemente ilimitado. La mayoría de los exploradores se aventuran sólo en invierno, con equipos de camellos que transportan bloques de hielo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles