Datos sobre las estrellas más cercanas a nuestro Sistema Solar

Escrito por chris burke | Traducido por adrian tobon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Datos sobre las estrellas más cercanas a nuestro Sistema Solar
Sólo algunas de las estrellas más cercanas se pueden ver sin telescopio. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El Sol tiene 33 estrellas dentro de 12,5 años luz de ella. Muchas de ellas son pequeñas estrellas enanas que no se pueden ver a simple vista, pero algunos, como los sistemas binarios Sirio y Alfa Centauri son estrellas muy brillantes cuando son vistos desde la Tierra. Su proximidad al Sol hace a estas estrellas muy interesantes para los astrónomos, ya que posiblemente podrían ser visitados algún día por las sondas espaciales o incluso los seres humanos.

Otras personas están leyendo

Proxima Centauri

El Proxima Centauri es la estrella más cercana a la Tierra. Se trata de una estrella enana roja, lo que significa que es una estrella relativamente fría con una masa de menos de la mitad del sol. Proxima es de 4,2 años luz de distancia, pero, debido a su tamaño, es demasiado débil para ser visto por el ojo desnudo. Robert Thorburn Ayton Innes descubrió Proxima Centauri en 1915 usando un telescopio.

Alfa Centauri

El Alfa Centauri es en realidad un sistema binario de estrellas, compuesto de Alfa Centauri A y Alfa Centauri B. Este sistema es visible a simple vista como una estrella en la constelación de Centaurus, el Centauro. Juntos, es la tercera más brillante "estrella" en el cielo. Están a 4,3 años luz de distancia del Sol, un poco más lejos que Proxima Centauri, que también puede ser una parte de este sistema unido gravitacionalmente. El Alfa Centauri A es aproximadamente el 110 por ciento de la masa del Sol y es aproximadamente un 50 por ciento más brillante. Alfa Centauri B es aproximadamente 90 por ciento de la masa del Sol y 50 por ciento más brillante, por lo que el par es relativamente similar al Sol.

Estrella de Barnard

La estrella de Barnard es la estrella más próxima más cercana después de las tres estrellas Centauri. Se trata de una pequeña estrella enana roja que no es visible por el ojo desnudo. E. E. Barnard descubrió la estrella en 1916. Actualmente está a 6 años luz de distancia del Sol, a pesar de que se está moviendo rápidamente en la dirección del Sol, a 140 kilómetros por segundo. En varios miles de años, se convertirá en la estrella más cercana al Sol y llegará a 3,8 años luz en 8.000 a 9.000 años.

Sirio

Sirio, la estrella perro de la constelación de Canis Major, es la estrella visible más cercana después que el sistema Alpha Centauri, a pesar de que las estrellas de Barnard, Wolf 359 y Lalande 21185,son tres estrellas enanas rojas invisibles a simple vista, están todas cerca. Sirio es la estrella más brillante en el cielo de la noche, alrededor de dos veces más masiva que el Sol y 25 veces más luminosa. Está a 8,6 años luz de distancia. Sirio es en realidad un sistema de dos estrellas, con la brillante Sirio A orbitada por la pequeña enana blanca Sirio B, que es invisible a simple vista.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles