Datos sobre eventos de gimnasia en la viga, piso, caballo y barras

Escrito por jen drake | Traducido por montserrat acosta
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Datos sobre eventos de gimnasia  en la viga, piso, caballo y barras
Una joven gimnasta. (VYCHEGZHANINA/iStock/Getty Images)

En los tiempos modernos, las gimnastas compiten en cuatro principales eventos de gimnasia: viga de equilibrio, ejercicios de piso, caballo y barras asimétricas. Los gimnastas compiten en salto y ejercicios de piso, y en las barras paralelas en lugar de barras asimétricas. Ellos compiten también en caballo con arzones, anillos y barra fija. La gimnasia tiene una larga y dilatada historia, y los eventos que conforman la competencia han evolucionado en los últimos siglos.

Otras personas están leyendo

Historia

Antiguos artefactos egipcios que datan de hace 7.000 años representan las primeras sociedades que hicieron gimnasia, haciendo este deporte uno de los primeros de la historia. Alrededor de 2700 a.C., el evento de salto de caballo se creó cuando los gimnastas saltaron por encima de las espaldas de los toros. Hacia el 800 a.C., muchas culturas usaban la gimnasia como una forma de entrenamiento militar. La gimnasia comenzó como un deporte formalizado cuando se añadió a los Juegos Olímpicos en el primer siglo.

Datos sobre eventos de gimnasia  en la viga, piso, caballo y barras
Gimnastas. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Viga de equilibrio

Sólo los gimnastas compiten en la viga de equilibrio. Este evento fue de los últimos en llegar al mundo de la gimnasia. En el siglo 18, Johan GutsMuths comenzó a usar un tronco de árbol para enseñar a jóvenes gimnastas equilibrio. Con los años, este simple concepto se convirtió en un evento. La viga no fue incorporada como un evento de gimnasia formal hasta 1934 en el primer campeonato del mundo de gimnasia de mujeres. A medida que el deporte ha evolucionado, la viga se amplió de 8 centímetros a 10 centímetros. Siempre ha sido de 5 metros de largo. En los últimos años, se añadió relleno para el extremo de la viga por seguridad.

Datos sobre eventos de gimnasia  en la viga, piso, caballo y barras
Viga de equilibrio. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Ejercicios de piso

El evento de piso es esencialmente una rutina de volteretas y baile para las mujeres y una rutina sobre todo de volteretas para los hombres. Los gimnastas realizan su ejercicio de suelo sobre una colchoneta de 39 pies (11.88 metros) cuadrados, y la salirse de la colchoneta en cualquier momento da lugar a deducciones de puntos. La rutina de ejercicios de piso destaca la agilidad, fuerza y ​​resistencia del gimnasta. Saltos y volteretas más difíciles normalmente le dará mayor puntuación si el gimnasta realiza bien su rutina.

Datos sobre eventos de gimnasia  en la viga, piso, caballo y barras
Rutina de piso. (Fuse/Fuse/Getty Images)

Salto de caballo

Aunque los primeros orígenes del evento de salto involucraba saltar sobre toros, el deporte ha evolucionado enormemente. Hoy en día, las gimnastas corren sobre una colchoneta de 82 pies (25 mts) y saltan por encima de un aparato de 4 pies (1.21 mts) de alto. Cuando están en el aire, las gimnastas deben realizar giros y vueltas para aumentar su puntuación. Al igual que en los otros eventos, el salto con un mayor grado de dificultad recibirá más puntos. Además, las gimnastas deben aterrizar sin tropezar, de lo contrario, se enfrentan a deducción de puntos.

Datos sobre eventos de gimnasia  en la viga, piso, caballo y barras
Salto de una gimnasta. (Chad Baker/Jason Reed/Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Barras asimétricas

Hay tres eventos de barras. Las mujeres compiten en barras asimétricas, y los hombres compiten en barras paralelas y barra fija. En un principio, los hombres y las mujeres compitieron en barras paralelas. En 1936, las barras asimétricas debutaron en los Juegos Olímpicos como un evento femenino. Sin embargo, como las barras asimétricas eran nuevas, las mujeres tenían la opción de competir en barras asimétricas o paralelas. De hecho, sólo las gimnastas checoslovacas optaron por las barras asimétricas. Para 1954, las barras asimétricas habían reemplazado las barras paralelas para las mujeres. Los tres eventos requieren que los gimnastas den vueltas, giren y giren en las barras sin tocar el suelo, poniendo de relieve la fuerza y ​​la coordinación.

Datos sobre eventos de gimnasia  en la viga, piso, caballo y barras
Barras asimétricas. (Brian McEntire/iStock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles