Curiosidades: el fútbol de Italia en números

Escrito por mandi r. hall | Traducido por georgina velázquez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Curiosidades: el fútbol de Italia en números
El equipo de futbol de Italia ganó la Copa Mundial de la FIFA en 2006. (Andrey_Kuzmin/iStock/Getty Images)

Con más de un siglo de historia, el fútbol italiano es un deporte emocional lleno de antagonismo. Los jugadores y los aficionados se ven profundamente afectados por cada partido, ganen o pierdan, y a menudo son vistos rezando y llorando durante y después de los partidos. Cuatro veces ganadora de la Copa Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), la Serie A italiana de fútbol se ve como una cuestión de orgullo nacional.

Otras personas están leyendo

Historia temprana

El órgano rector del fútbol en Italia es la Federación Italiana de Fútbol, o la Federazione Italiana Gioco Calcio (FIGC). Según el sitio web oficial de la FIGC, la federación fue fundada en 1898 en Piamonte, donde Mario Vicary se convirtió en su primer presidente. El primer partido del campeonato se jugó en Turín y fue ganado por Génova. No fue hasta 1913 que el campeonato se convirtió en un concurso nacional con equipos procedentes de toda Italia. El equipo nacional italiano hizo su debut en 1910 con una victoria contundente de 6-2 de los franceses. Italia también fue sede de la primera Copa Mundial en suelo europeo en 1934, que ganaron los italianos.

Competencia nacional

La Serie A es el nivel de liga más alta del juego de fútbol en Italia. A partir de 2010, la Serie A está formada por 20 equipos, de acuerdo con encyclopedia.com. Cada equipo juega entre sí en su respectivo campo de casa. En abril de 2010, el equipo más exitoso en la historia de la Serie A italiana era el Juventus, que ha ganado la competición en un récord de 27 veces, 10 más que el segundo lugar. Juventus, sin embargo, fue despojado de sus títulos en la temporada 2004-2005 y 2005-2006 debido a acusaciones de corrupción.

Campeones del mundo

De acuerdo con la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA, por sus siglas en inglés), Italia ha ganado la Copa del Mundo en cuatro ocasiones hasta abril de 2010, con la primera victoria en 1934 en su tierra natal. Italia fue el primer país en defender con éxito el título mundial cuando ganó de nuevo en 1938. La tercera y la cuarta victoria de la Copa Mundial se produjeron en 1982 y 2006.

Escándalo

En 2006, Italia fue sacudida por un escándalo de fútbol que pasará a la infamia. Los informes publicados en el momento tenían -en cinta- conversaciones telefónicas del administrador general del Juventus, Luciano Moggi, con el árbitro jefe Pierluigi Pairetto. Moggi indicaba "qué oficiales quería tener asignados en ciertos juegos", según la BBC. Cuando la noticia salió, tres equipos fueron expulsados de la Serie A a la Serie B, y Juventus fue despojado de su título.

2010 y más allá

La Copa del Mundo de 2010 se celebró en África por primera vez en la historia, e Italia defendió su título de 2006. En abril de 2010, el portero de Italia, Gianluigi Buffon, era "el portero más codiciado en el fútbol mundial," según SoccerNet.com de ESPN. Para entrar en la Copa del Mundo de 2010, Italia fue criticado por tener un equipo de jugadores de edad mayor, aunque su entrenador estaba comprometido con sus jugadores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles