Datos sobre la historia de la cámara fotográfica

Escrito por dennis hartman | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Datos sobre la historia de la cámara fotográfica
Gracias a las cámaras podemos tener una imagen física, y no sólo mental, de nuestros recuerdos. (Cámara de fotos negra image by genialbaron from Fotolia.com)

La cámara está entre las invenciones tecnológicas más importantes, teniendo varias formas y sirviendo para incontables propósitos. Las cámaras de hecho fueron antecesoras de la fotografía, ya que las primeras cámaras eran capaces solamente de reflejar una imagen donde pudiera ser observada o trazada mano. La fotografía moderna llegó en el siglo XIX y ha continuado evolucionando hasta la era digital.

Otras personas están leyendo

La cámara oscura

A principios del siglo XI, la idea de la cámara ya estaba siendo desarrollada. Trabajando en la región de lo que sería la actual Iraq, el inventor Ibn al-Haytham hizo notas acerca de la cámara oscura, que utilizaba un lente para enfocar la luz dentro de una caja oscura. Una imagen de lo que fuera que el lente estuviera apuntando aparecía en una superficie de papel dentro de la caja. La propiedad óptica detrás de este fenómeno es la misma para cualquier tipo de cámara. Las primeras cámaras eran esencialmente juguetes ópticos, dado que la simple reflexión de una imagen era algo que la mayoría de las personas nunca habían visto. El desarrollo de la fotografía moderna, sin embargo, tuvo que esperar otros avances en los campos de la química y la óptica.

Evolución temprana de la cámara

En el siglo XIII, el erudito inglés Roger Bacon adaptó la cámara oscura para producir la primera cámara estenopeica, que dejaba ingresar la luz a través de un pequeño agujero en lugar de un lente de vidrio. La versión de Bacon llevó el principio óptico a Europa, donde eventualmente nacería la fotografía. A través de los siglos XVII y XVIII, los científicos europeos continuaron trabajando para transformar la cámara oscura en algo más útil. Las cámaras estenopeicas estaban hechas de madera y metal, y se emplearon mecanismos más elaborados para enfocar la luz que ingresaba en ellas. Los experimentos fueron conducidos utilizando materiales fotosensible para producir imágenes fotográficas que se desvanecían rápidamente en nada, pero indicando que capturar una imagen era de hecho posible.

El nacimiento de la fotografía

En 1827, el inventor francés Joseph Niépce produjo la primera fotografía permanente utilizando una placa cubierta de plata de su propio diseño en una cámara de caja de madera producida por Charles Chevalier. La primera fotografía de Niépce fue la escena de una calle desde una ventana, ya que la cantidad de tiempo necesaria para la exposición fotográfica era demasiado larga para capturar objetos en movimiento. Jacques Daguerre, otro francés, desarrolló un proceso que utilizaba placas de cobre para registrar un imagen, y los daguerrotipos se convirtieron rápidamente en el medio fotográfico preferido para los retratos y otros objetos. Otros procesos que utilizaban diferentes elementos químicos para producir un imagen - incluyendo algunos que podían entintar o registrar un espectro de color parcial - también se utilizaron, aunque las cámaras en sí permanecieron iguales por mucho tiempo.

Cámaras en el siglo XX

A finales del siglo XIX, el desarrollo del rollo de película revolucionó las cámaras. Introducidos por George Eastman a través de su compañía, Eastman Kodak, los rollos de película permitieron el desarrollo de pequeñas cámaras baratas que eran asequibles para las masas y simples de operar. Las fotografía se convirtió en un pasatiempo de la clase media en lugar de un lujo reservado para la élite y practicado por profesionales entrenados. El rollo de película también permitió el desarrollo de varios tipos de cámaras, incluyendo las cámaras de películas, las de lente sencillo y las cámaras de doble lente réflex y las cámaras rangefinder. A mediados de siglo, los componentes electrónicos se añadieron a la mayoría de las cámaras para permitir la medición de la luz, el control de la exposición automática e incluso un enfoque automático en algunos modelos. Las cámaras instantáneas con modos automáticos completos aparecieron por primera vez en la década de 1980.

Cámaras digitales

Los prototipos de cámaras digitales, que utilizaban un sensor eléctrico en lugar de película para registrar la imagen como un archivo digital, fueron construidas por primera vez en la década de 1970. Ópticamente se parecían a las predecesoras que utilizaban películas, pero internamente el mecanismo de espejos, lentes y disparos para la exposición de la película a la imagen propiamente, fueron reemplazados por un sistema electrónico para detectar el color y la luz y producir un conjunto de datos que se podían utilizar para reproducir la imagen para muestra o impresión. Las cámaras digitales empezaron a estar disponibles a nivel de consumidor en la década de 1990 y sobrepasaron la venta de cámaras de película a principios de la década del 2000. En la actualidad las cámaras digitales están disponibles en modelos profesionales y para el consumidor, y están integradas a otros aparatos y dispositivos como las computadoras personales y los teléfonos celulares.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles