Datos sobre la independencia de México

Escrito por elizabeth garay ruiz Google
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Datos sobre la independencia de México
La independencia de México abolía la esclavitud. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Al ocupar Francia a España provocó muchos movimientos soberanistas en las posesiones del continente americano. En 1808 estalló una crisis en la Nueva España generándose un golpe de estado destituyendo al virrey Iturrigaray. Fue así como el 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla llamó a la insurgencia al pueblo de Dolores, Guanajuato, iniciando con este hecho la Guerra de independencia de México. Su movimiento abolía la esclavitud y su fuerte lucha hizo que él y los líderes del movimiento fueran fusilados. En 1813, José María Morelos y Pavón fortaleció al movimiento insurgente y proclamó la independencia de América Septentrional presentando la primera constitución de México.

Otras personas están leyendo

Antecedentes

El movimiento independiente en México inicia a principios de 1800 surgiendo por la incomodidad de los pobladores (ricos, criollos, indígenas, latifundistas) de la Nueva España que querían evitar que los españoles siguieran abusando de sus bienes y acciones. A los españoles se les llamó "gachupines" (por sus zapatos). En 1808 debido a la ocupación francesa en España, los españoles se ocuparon de este hecho aflojando el poder con la Nueva España y de esto se valieron los mexicanos para anunciar con carteles el movimiento independiente.

Involucramiento de la Iglesia

El pueblo mexicano era un ferviente creyente de la Iglesia y por ello Allende, capitán del ejército realista, propuso al cura de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla para que convenciera al pueblo. Él generó la liberación de los presos y la aprehensión de los españoles. El 16 de septiembre de 1810 llamó a misa donde muchos mexicanos asistieron y allí fue donde dio su famoso grito de "¡Viva México!" "¡Viva la Virgen de Guadalupe!" "¡Muera el mal gobierno!" y tocando la campana de la iglesia y enfundado en un estandarte de la virgen de Guadalupe se levantó en armas.

Personajes importantes

El corregidor Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez, "conspiradores" y fuertes apoyos en Querétaro. Ignacio Allende, Ignacio Aldama y Mariano Abasolo, del Regimiento de Dragones de la Reina, participaron desde el aspecto militar. Miguel Hidalgo y Costilla, reclutador de partidarios y proveedor de armamento. José María Morelos y Pavón, sacerdote y artífice de la segunda etapa de la guerra de Independencia. Agustín de Iturbide, militante del ejército realista combatía a los insurgentes. Guadalupe Victoria, primer presidente de México después de la lucha independiente. Y muchos otros nombres más que permitieron que ahora estemos festejando más de 200 años de una nación independiente.

Datos curiosos

La campana que tocó el cura Hidalgo ahora se encuentra arriba del balcón central del Palacio Nacional en la capital de México, misma que suena cada 15 de septiembre tocada por el presidente del país. El general Iturbide, en su paso por Puebla fue halagado con una degustación de Chiles en Nogada, famosos por sus colores: verde (chile), blanco (nogada) y rojo (granada), colores de la bandera del Ejército Trigarante. En realidad lo que se festeja cada 15 de septiembre es el inicio del movimiento independiente porque la independencia de México se reconoce recién en 1821.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles