Datos interesantes sobre los rinocerontes

Escrito por ho-diep dinh | Traducido por yolanda adriana paulín vázquez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Datos interesantes sobre los rinocerontes
Algunas especies de rinocerontes están seriamente amenazadas. (Comstock/Comstock/Getty Images)

De las cinco especies de rinocerontes, las tres de Asia son las que más están en peligro de extinción. En el 2011, la especie de Java estaba reducida a sólo 50 individuos. Los esfuerzos de conservación que empezaron en 1990 han hecho que las dos especies existentes en África estén en buena forma para el 2011. Otros rinocerontes se encuentran en India, Nepal, Vietnam, Malasia e Indonesia.

Otras personas están leyendo

Estilo de vida y tipos

A un grupo de rinocerontes se le llama manada; la mayoría, especialmente los machos, viven en solitario. Tienen muy mala vista, y su agresividad es usualmente una reacción de una amenaza real. Sólo comen hierbas y hojas. Los cinco tipos son: el de Sumatra, el blanco y el negro, el cual tiene dos cuernos, el de la India y el de Java el cual es muy grande y tiene un cuerno. Los rinocerontes negros, que de hecho son de color gris parduzco, pueden correr a una velocidad cercana a las 40 mph (64 km/h).

Agua

Los rinocerontes, que obtienen este nombre por las palabras griegas cuerno y nariz, tienen una relación muy estrecha con el agua. Pueden viajar hasta 15 millas (24 km) al día para localizar agua. Cuando encuentran una fuente de agua, pueden beber de 15 a 25 galones (57 a 94 l) de agua al día. También obtienen agua de las plantas, o cavan en la tierra para encontrar agua. No pueden sudar, así que juguetean en el agua o lodo para enfriarse.

Datos interesantes sobre los rinocerontes
Pueden consumir 25 galones (94 l) de agua al día. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Simbiosis

Los picabueyes, también llamados bufágidos, forman relaciones de mutuo beneficio con los rinocerontes alimentándose de los parásitos externos que pueden dañarlos. Adicionalmente, cuando las aves detectan a un depredador en el área, vuelan y graznan con fuerza para alertar a los rinocerontes. Sin embargo, los investigadores Alan G. McElligott y sus colegas de la Universidad de Zurich en Suiza hicieron un estudio en 2004 que refuto la naturaleza mutua de su relación. Los investigadores colocaron a los picabueyes en un lugar cerrado con rinocerontes que tenían heridas, y vieron a las aves alimentándose de la sangre, incluso creando nuevas heridas en ellos.

Datos interesantes sobre los rinocerontes
Los picabueyes viajan en la espalda y cabeza de los rinocerontes para alimentarse de sangre y garrapatas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Territorialidad

Los rinocerontes utilizan su orina para definir las fronteras de su territorio. Los machos dominantes también mantienen 30 pilas de excremento, llamados vestigios, en sus territorios. Ellos esparcen sus heces alrededor de su territorio y rascan sus patas cubiertas de heces sobre la tierra. Los machos dominantes retarán a otros machos que invadan su territorio. Estas exhibiciones, las cuales incluyen vocalizaciones y golpes con sus cuernos, son normalmente para intimidar y pocas veces para realmente hacer daño. Los machos no dominantes muestran sumisión al mover sus orejas y retirándose mientras chillan.

Rinocerontes recolectores

En el pasado, los cazadores furtivos hacían dinero matando rinocerontes y vendiendo sus cuernos. La gente de la antigua China usaba sus cuernos para hacer tazas que supuestamente detectaban líquidos venenosos. La keratina, una sustancia dura en los cuernos, reaccionaba a la presencia de bases produciendo burbujas y detectando erroneamente veneno en las bebidas más inocuas. En 2011, los cuernos se siguen utilizando en algunos países para reducir la fiebre y curar dolores de cabeza. En Yemen, la gente usa los cuernos para adornar las agarraderas de las dagas.

Datos interesantes sobre los rinocerontes
Los esfuerzos de conservación han impedido la matanza de los rinocerontes por sus cuernos. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles