Datos interesantes de la constelación Sagitario

Escrito por bill atkinson | Traducido por jorge escobar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Datos interesantes de la constelación Sagitario
En Sagitario se pueden ver varias nebulosas. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Según la mitología de las estrellas, Sagitario es considerado un centauro, mitad caballo mitad hombre, tensando su arco y apuntando su flecha a Escorpión, la constelación a su oeste. Dependiendo de la latitud, Sagitario puede ser difícil de encontrar, ya que aparece abajo en el cielo austral a mitad del verano. Se ve mejor desde el sur del Ecuador. Si el cielo está suficientemente oscuro se verá que la vía láctea fluye detrás de Sagitario y el centro de la galaxia vía láctea se encuentra en la esquina suroeste de la constelación.

Otras personas están leyendo

La tetera

Más fácil de imaginar que la figura de un centauro tensando un arco es el asterismo (un símbolo u objeto observado que se puede ver fácilmente, como la Cacerola de la Osa Mayor) conocido como la tetera. Las dos estrellas más brillantes en el marco de la constelación de la tetera son Nunki (un nombre babilónico para su ciudad sagrada y tal vez el nombre de estrella más viejo), de magnitud 2.0 es la parte superior del mango; y Kaus Australias (Kaus en árabe significa "arco" y "Australias" viene del latín y se refiere al sur), de magnitud 1.9 es parte de la base. Kaus Medius (la estrella central del arco) es el comienzo de la boquilla y Kaus Borealis (Borealis viene del latín y significa "Norte", por lo que es la estrella norte o superior del arco) es la parte de arriba de la tetera.

Objetos de Messier

Como Sagitario se encuentra casi en frente del centro de la galaxia de la vía láctea hay un gran número de objetos estelares interesantes dentro de sus límites. Los objetos Messier (ahora llamados M1 al M110) fueron ubicados y catalogados por el astrónomo francés Charles Messier en la segunda mitad del siglo XVIII porque quería excluirlos de su cacería de cometas. Estos objetos "confusos" podrían parecer cometas, pero ahora se sabe que muchos de ellos son cúmulos de estrellas u otras galaxias. Muchos de ellos pueden verse fácilmente con un buen juego de binoculares y esto lo cumplen M22, M24 y M25 en Sagitario.

Cúmulos estelares

M22 está justo arriba y a la izquierda de Kaus Borealis (la cima de la tetera) y está alineado con las dos estrellas del lado del mango. Es un cúmulo globular de unas 70.000 estrellas visibles a simple vista aunque estén a 10.400 años luz de distancia. M24 puede encontrarse alineando Kaus Australias y Kaus Media (el lado por donde sirve la tetera) y desplazándose hacia arriba dos veces la distancia entre los indicadores. No es un verdadero cúmulo (un grupo de estrellas que se mantienen unidas por gravedad) y se llama el “parche” de la vía láctea. Justo a la izquierda de M24 está M23, alrededor de la distancia entre Nunki y el lado de la tetera. Es un cúmulo abierto de unas 150 estrellas a 2.150 años luz de distancia. Utiliza el índice SEDS de los objetos Messier para buscar cualquiera de los objetos Messier; este incluye imágenes y explicaciones.

Las nebulosas Laguna y Triffid

Una nebulosa es una nube de gas encendida generalmente por la estrella que expulsa su capa exterior de gas durante una fase evolutiva, en la que comienza a quemar helio en vez del hidrógeno original. La nebulosa Triffid (M20) es una nube de gas de tres lóbulos, iluminada por muchas estrellas jóvenes ubicadas dentro y detrás del gas. El cálculo de su distancia varía entre 5.000 y 9.000 años luz, dependiendo de la definición del objeto que el observador seleccione. Cerca de ahí se encuentran las nebulosas Laguna (M8), una región donde se forman estrellas activas, y estas jóvenes estrellas encienden el gas. Están a unos 5.200 años luz de distancia. Contiene en su interior la nebulosa del reloj de arena, que se ha estudiado más de cerca con el telescopio Hubble.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles