Datos interesantes sobre el paisaje del bioma del desierto

Escrito por jordan trippeer | Traducido por martin santiago
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Datos interesantes sobre el paisaje del bioma del desierto
Los desiertos contienen vida y son capaces de mantener muchas especies en función de su clima. (desert 8 image by Dusan Radivojevic from Fotolia.com)

Los desiertos cubren aproximadamente el 20 por ciento de la superficie del planeta, y la Antártida es técnicamente un desierto gigante. Aunque las personas a menudo describen a los desiertos como calurosos y secos, hay cuatro tipos principales: el desierto costero, el frío, el caliente y el seco semiárido. Cada uno tiene un clima y presiones medioambientales únicas, pero, por lo general, reciben menos de 10 pulgadas (25 cm) de lluvia por año, y muchos reciben mucho menos.

Otras personas están leyendo

La vida en el desierto

Los desiertos no son sitios donde no crece nada y las criaturas mueren. Muchos, como el desierto de Sonora, en el suroeste de Estados Unidos y el noroeste de México, contienen miles de especies animales y vegetales. El Sonora sostiene hasta 2.000 especies de plantas, de acuerdo con lo que señala la Universidad de Michigan.

Clima

El desierto de Atacama en Chile experimenta ocasionalmente años sin lluvia y un promedio de menos de 1,5 cm de lluvia al año. El interior del Sahara también recibe esta pequeña cantidad de lluvia.

Las temperaturas cambian rápidamente, pasando de un extremo al otro. Pueden variar drásticamente durante el día porque el suelo está expuesto a más del doble de la radiación solar que las áreas más húmedas y pierde el doble de calor cuando el Sol se oculta.

Plantas

El saguaro cactus puede vivir más de 150 años y produce aproximadamente 20 millones de semillas. A pesar de su fertilidad, sólo una de cada 275 mil semillas germina y crece. También puede contener cientos de galones de agua, y algunos son capaces de contener más de una tonelada de agua.

El vulnerable árbol dragón de Canarias obtiene su nombre por la savia roja, o sangre de dragón, que rezuma de los recortes en su tronco. La savia se utiliza para embalsamar a los muertos, barnizar violines y a veces se usa en joyería y se vende como una piedra real.

Animales

Las ratas canguro viven en el desierto de Sonora y pueden obtener toda el agua que necesitan de su alimento que está compuesto por insectos, hojas y semillas. Pueden vivir toda su vida sin beber agua líquida y reciclan lo que beben. Son tan cuidadosos con el agua que su orina sale en forma de pasta muy concentrada.

Los sapos de espuelas que se encuentran en el desierto de Sonora entran en un tipo de hibernación durante ocho a nueve meses al año. Se entierran y luego se cubren de una sustancia similar a una mucosa para evitar la desecación. La rana de madriguera spencer (opisthodon spenceri) de los desiertos de Australia central hace algo similar, pero se entierra donde encuentra agua y se desentierra a sí misma para reproducirse cuando hay fuertes lluvias.

Durante el día, las liebres en los desiertos semiáridos se mueven para permanecer a la sombra de los cactus y arbustos.

Australia

Hay 10 desiertos australianos, y sólo el 3 por ciento de la población del país vive en ellos. Sin embargo, los aborígenes de Australia han vivido en las zonas desérticas de ese continente durante los últimos 30.000 a 40.000 años.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles