Datos sobre Júpiter para niños

Escrito por skip shelton Google | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Datos sobre Júpiter para niños
El planeta Júpiter es uno de los cuatro planetas en el Sistema Solar, compuesto principalmente de gases. (planet image by javarman from Fotolia.com)

Júpiter es el quinto planeta desde el Sol y el planeta más grande del Sistema Solar. El planeta tarda doce años de la Tierra en dar la vuelta alrededor del sol, pero gira más rápido que cualquier otro planeta del Sistema Solar en 9 horas y 56 minutos. El planeta fue nombrado por los romanos en honor al rey de los dioses, Júpiter. El planeta Júpiter es conocido por su tamaño y por la mancha roja gigante en la superficie. El punto rojo está formado por las tormentas en la atmósfera gaseosa del planeta.

Otras personas están leyendo

Colisión de cometas

En 1994, el cometa Shoemaker-Levy 9 colisionó con Júpiter, lo que provocó explosiones atmosféricas que dispersaron los escombros en áreas que eran más grandes que la tierra entera. Las explosiones en la atmósfera fueron causadas cuando los gases sobre calentados se separaron del cometa. Las partes del cometa fueron arrojadas a más de 7.000 kilómetros de distancia. La fuerza de las explosiones sería lo mismo que si tuvieras la fuerza suficiente para lanzar una piedra hasta el otro lado del mundo.

Anillos

Si bien no es fácilmente visible, Júpiter tiene anillos, como Saturno. Tres anillos rodean el planeta y se componen sobre todo de polvo. El mayor de los tres anillos es de unos 20 millas (32 km) de espesor y 4000 millas (6437 km) de ancho. Debido a que los anillos están alineados exactamente con la forma en que vemos a Júpiter, a menos que tengas un telescopio de muy alta potencia, tratar de ver los anillos de Júpiter sería como tratar de detectar un cabello humano frente a una pelota de baloncesto desde el otro lado de un campo de fútbol.

Lunas

Júpiter tiene 16 lunas que son al menos 6 millas (9,66 km) de ancho, y un montón de lunas más pequeñas todavía se están descubriendo. Hasta el momento, más de 60 han sido encontradas. Los astrónomos llaman a las lunas "satélites", ya que giran alrededor de un cuerpo celeste más grande. Es por eso que también llamamos el equipo de comunicaciones (TV, radio, GPS, etc), que órbita la Tierra, satélites.

Mancha roja

La mancha roja en la superficie de Júpiter está formada por tormentas. El tamaño de la mancha roja es más de dos veces el tamaño de la tierra. Si pones la Tierra junto con el planeta Júpiter, sólo cubriría la mitad de la mancha roja. Los vientos en el borde de la mancha roja viajan a 225 millas (362 km) por hora. Esto significa que los vientos en los bordes de la mancha están viajando más rápido que los vientos en un huracán de categoría 5.

Gravedad

Debido al tamaño gigante de Júpiter, la gravedad es de 2,4 veces más que en la Tierra. Si pesas 100 libras (45 kg) en la Tierra, te sentiría como si pesara 240 libras (109 kg) en Júpiter. Si estuvieras en un lugar con la gravedad de Júpiter, levantar y cargar un libro de tapa dura de matemáticas sería como tratar de cargar ¡un gran pavo congelado!

Distancia desde el Sol

Júpiter está a casi 500 millones de millas del Sol (483.780.000 millas o 778.570.000 km). La Tierra está sólo a 93 millones de millas (149.670.000 km) del sol. A pesar de que Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar, es por eso que todavía se ve tan pequeño.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles