Datos sobre los límites convergentes

Escrito por cathel hutchison | Traducido por maría j. caballero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Datos sobre los límites convergentes
Los Andes peruanos resultaron de una colisión del límite de la placa oceánica-continental. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Los límites convergentes de placas se forman donde las placas litosféricas chocan a lo largo de sus fronteras con las demás. Tales colisiones causan deformación extensa en la corteza terrestre, dando lugar a la formación de los volcanes, el levantamiento de las cordilleras y la creación de profundas fosas oceánicas. Los límites convergentes de placas se caracterizan también por las actividades sísmicas extensas, que se producen a lo largo de las secciones de la frontera convergente Nazca-Pacífico en Chile y Perú, por ejemplo.

Otras personas están leyendo

Proceso

Cuando las placas continentales y las placas oceánicas se mueven juntas a lo largo de sus fronteras, la colisión crea una enorme cantidad de energía, liberando enormes temblores que causan la deformación de la corteza terrestre. Las placas diferentes son independientes una de la otra y se mueven juntas a diferentes velocidades relativas. Sin embargo, aún están interconectadas en que la colisión de dos placas todavía tendrá un efecto sobre otras placas que no están directamente involucradas en la colisión.

Tipos de límites convergentes

Los tres principales tipos de límites de placas convergentes son la convergencia oceánico-continental, la convergencia oceánica-oceánica y la convergencia continental-continental. La convergencia oceánico-continental se produce cuando una placa oceánica converge con una placa continental y subduce debajo de esta. Un límite límite convergente de placa oceánico-oceánico ocurre cuando una placa oceánica subduce debajo de otra, lo que resulta en la creación de una profunda fosa oceánica. Por último, el límite de convergencia de la placa continental-continental se produce cuando dos placas continentales chocan de frente. En esta colisión, ninguna de las placas queda subducida ya que las rocas continentales son ligeras y resisten el movimiento hacia abajo. La colisión empuja las rocas hacia arriba o hacia los lados.

Características de los límites convergentes

Los límites de la placa oceánica-continental se caracterizan por una cadena montañosa, donde la placa continental se levanta sobre la subducción de la placa oceánica, rodeada por un foso de subducción profunda en el lado de la fosa oceánica. Los límites convergentes oceanicos-oceánicos resultan en la creación de volcanes submarinos. Durante millones de años, la lava en erupción a lo largo de la frontera se acumula en el fondo del océano hasta que un volcán submarino se eleva sobre el nivel del mar para convertirse en volcanes insulares, que quedan dispuestos en cadenas para formar un arco de islas. Los límites convergentes continental-continentales se caracterizan a menudo por los acontecimientos de construcción de montaña, como en la Orogenia de Caledonian, que reunió a las islas británicas.

Ejemplos de límites convergentes

Un ejemplo de un límite de placa oceánica-continental es la subducción de la placa del Pacífico bajo la placa de Nazca en la costa oeste de las Américas, que formó la cordillera de los Andes. Un ejemplo actual de un límite de placa oceánica-oceánica es la Fosa de las Marianas, que resultó de la subducción de la placa Filipina debajo de la placa del Pacífico. Un ejemplo de un límite de placa continental-continental es la colisión de la placa india con la placa euroasiática, que dio lugar a la formación de la meseta tibetana y la cordillera del Himalaya.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles