Datos de la mitología griega para niños

Escrito por robert vaux | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Datos de la mitología griega para niños
Conoce más sobre la mitología griega. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Hace miles de años, una civilización floreció en Grecia cuyos logros permanecen con nosotros en la actualidad. Primero inventaron la idea de democracia, diseñaron herramientas que ayudaban a hacer la vida mejor e incluso descubrieron cómo navegar los barcos observando las estrellas. Los antiguos griegos contaban historias para ayudar a explicar cómo funcionaban las diferentes partes del mundo. En la actualidad, las llamamos "mitos". Son bastante parecidos a los cuentos de hadas, como Cenicienta o Caperucita roja (o incluso como las historias que lees sobre Batman y Spider Man). Para los griegos eran muy importantes y contienen lecciones sabias para aquellos que las escuchen.

Otras personas están leyendo

Lecciones

Los mitos griegos tenían la intención de proveer una recreación colorida de las cosas que sucedían en el mundo. Por ejemplo, ellos explicaban las tormentas como que el dios Zeus estaba lanzando rayos desde su hogar en los cielos. O cuando llegaba el invierno, decían que Deméter, la diosa de la naturaleza, estaba triste porque su hija se había ido lejos de ella. Otros mitos eran historias de héroes o reyes: se supone que tenían que ser entretenidas, pero también dar lecciones sobre cómo hacer las cosas correctas o cómo vivir una buena vida.

Datos de la mitología griega para niños
Lecciones. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Los dioses

Los mitos griegos tenían 12 dioses mayores (y muchos menores) que regían el mundo desde su hogar en la cima del monte Olimpo. Su líder era Zeus, el rey de los dioses. Cada uno de ellos controlaba una parte única del mundo. Por ejemplo, Poseidón era el dios del mar, mientras que Hermes era el dios de los viajeros y los ladrones. Los dioses griegos eran frecuentemente caprichosos e inmaduros. Podían enojarse por cosas pequeñas o tomar lo que querían sin preguntarle a otras personas. Para los griegos, eso ayudaba a explicar por qué la vida no siempre era justa, o por qué las cosas malas algunas veces le pasaban a las personas que no habían hecho nada malo.

Datos de la mitología griega para niños
Los dioses. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Héroes

Los griegos tuvieron su cuota en la creación de los héroes míticos, así como ahora tenemos héroes como Superman e Indiana Jones. No eran dioses (aunque muchos de ellos tenían padres que sí lo eran), sino hombres que peleaban para deshacerse de los monstruos y otras plagas en el mundo. Frecuentemente, eran ayudados por los dioses, quienes les daban regalos, como espadas mágicas, pero al final tenían que sobresalir por sí mismos y hacer sus cosas sin la ayuda de nadie.

Datos de la mitología griega para niños
Héroes. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Monstruos

Los monstruos en la mitología griega estaban en dos únicas categorías. Algunos eran obstáculos para los héroes y sus acciones (abominaciones que necesitaban ser destruidas). El minotauro de cabeza de toro y la terrible medusa son buenos ejemplos de estos monstruos. Otros monstruos griegos no luchaban con los héroes, sino que existían eternamente como parte de algún trato corriente. Las seductoras sirenas, quienes engañaban y llevaban a los marinos a sus muertes hundiendo sus barcos, son ejemplos de este tipo de monstruos.

Datos de la mitología griega para niños
Monstruos. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Tragedia

Algunos mitos griegos terminan de forma triste. Los héroes eventualmente mueren o aprenden sus lecciones demasiado tarde. Muchas veces, eran asesinados por cosas que debían de haber visto, pero no lo hicieron, o por cosas que no pudieron reconocer hasta que era demasiado tarde. La muerte es parte de la vida, y las historias griegas trataban de mostrar las épocas tristes así como las felices con sus personajes.

Datos de la mitología griega para niños
Tragedia. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles