Datos de la música Calypso

Escrito por charlie higgins | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Datos de la música Calypso
(Trinidad and Tobago Flag Bg image by Komarov Andrey from Fotolia.com)

Calipso es un género musical influenciado que fue originado en las islas del Caribe de Trinidad y Tobago. Junta infecciosos ritmos tropicales con letras de llamada y respuesta que a menudo hablan de la política y la injusticia social. Con raíces en las canciones de protesta del Oeste de África y las baladas francesas de trovador, el calipso se convirtió en su propio estilo único debido al particular clima social en el que se desarrolló. En el siglo pasado, el calipso ha influenciado enormemente docenas de otros géneros incluyendo el jazz, el reggae y la soca.

Otras personas están leyendo

Origenes

El calipso se desarrolló en medio de las duras condiciones de la esclavitud colonial en el siglo XIX. Teniendo prohibido comunicarse entre ellos mismos durante las arduas horas de trabajo en la plantación, los esclavos tocaban música juntos para lograr la solidaridad y burlarse de sus estrictos amos europeos, la mayoría inmigrantes franceses y españoles. Varias tradiciones musicales contribuyeron al desarrollo de su estilo particular de canciones de esclavos, incluyendo el kaiso y de África occidental y el quesh, un estilo de villancicos franceses olvidados hace mucho tiempo. Las canciones de calipso fueron a menudo cantadas en dialecto francés-criollo llamado "patois" y fueron populares en el tiempo de carnaval.

Atributos musicales

Mientras que el calipso tradicional es considerado música de baile y fiesta, la atención está en verdad en la canción y en su letra. El calipso es cantado en un patrón de llamada y respuesta que presenta un cantante solista llamado "calipsoniano" involucrando al grupo. Uno de los atributos definitorios del calipso, la llamada y respuesta, viene directamente de las tradiciones musicales de África. Los instrumentos típicos incluyen la guitarra, el banjo, el tambor de acero y diversos instrumentos de percusión, todos manteniendo la herencia de la música folclórica del calipso. Éste es muy melódico y relativamente simple ritmicamente hablando.

Letras

Las letras de calipso generalmente tienen un tono agudo satírico que proviene de su rol original como la música que los esclavos usaban para vengarse de sus crueles amos. Naturalmente, las críticas que se encuentran en sus letras fueron velados en la ironía y el humor, una tradición que continúa hoy en la música Calipso. Sus letras son a menudo de naturaleza políticas y presentan algún tipo de comentario social. Una de las canciones clásicas de calipso, de Lord Invaders "Rum and Coca Cola" se refiere a la indecorosa cultura de prostitución que se desarrolló alrededor de las bases militares estadounidenses en Trinidad durante la década de 1940.

Popularización

Aunque nunca ha alcanzado el estatus de moda en todo el mundo, el calipso si presenció una oleada de popularidad durante la primera mitad del siglo XX. Figuras claves del movimiento incluyendo Lord Invader, Attila the Hun y Roaring Lion, que fue también el historiador de calipso más importante. En 1956, el calipso se convirtió brevemente en una obsesión internacional con la canción de Harry Belafonte "Banana Boat Song" (“Day-O”). Se convirtió en el primer y único álbum en vender millones de copias en toda la historia del calipso. Mighty Sparrow llevó bien la tradición del calipso a finales de 1970's, en ese punto el calipso declinó rápidamente y se ramificó en otros estilos.

Legado

El calipso ha dejado una marca indeleble en la historia de la música popular y continua su influencia en nuevas generaciones de artistas cada año. Los años años 70 fueron testigos del desarrollo de la soca, una variación de ritmo rápido y con menos conciencia social que el calipso que se ha convertido en un género por separado. La soca esencialmente reemplazó al calipso como la música popular del Caribe. El Reggae también se inspira en gran medida del calipso al igual que chutney, el rapso y el ringbang.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles