Datos psiquitricos de la soledad

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Datos psiquitricos de la soledad
La soledad apareció como una adaptación ante la escasez de recursos. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

La soledad es una condición que resulta indeseable para la mayor parte de la gente. Según los investigadores, su origen coincide con el inicio de la evolución humana. En principio se trató de un mecanismo adaptativo para hacer frente a las hambrunas: en situación de escasez los hombres decidían apartarse del grupo para no verse obligados a compartir su alimento. Con el paso del tiempo surgieron formas de soledad que ya no responden al instinto de supervivencia.

Otras personas están leyendo

Genes y soledad

Un estudio realizado por la Universidad de Chicago y la Libre de Ámsterdam concluyó que existe una predisposición genética a padecer la sensación de soledad. La investigación se realizó entre gemelos idénticos y permitió establecer que los factores hereditarios constituyen un factor que puede desatar la tendencia a la soledad. Sin embargo, el experimento también señala que si existen condiciones favorables, dicha tendencia no se desarrolla. Por lo tanto, tanto el factor genético como el cultural tendrían incidencia.

Datos psiquitricos de la soledad
La soledad parece tener un componente genético. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Soledad deseada e indeseada

Es necesario distinguir entre la soledad como una elección voluntaria de la persona y la soledad que se experimenta con angustia y dolor. En la primera, se trata de un estado sobre el que la persona mantiene control y que generalmente obedece a un propósito específico: conocerse mejor, replantear experiencias o meditar. La soledad indeseada, en cambio, se percibe como una condición de abandono, rechazo o exclusión. En ese caso, aparecen sentimientos melancólicos o de persecución.

Datos psiquitricos de la soledad
La soledad indeseada genera angustia. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

Soledad y adicciones

Gran parte de las personas aquejadas por una soledad no deseada desarrollan comportamientos compulsivos para evadir el sufrimiento que les produce su situación. Una de esas conductas es la adicción, bien sea frente a una sustancia, una actividad o un determinado vínculo. Así, aparece por ejemplo, el consumo inmoderado de alcohol y otros psicoactivos que enmascaran la soledad del individuo. También surgen aficiones desmedidas por el sexo, el uso de la Internet, la televisión o incluso el trabajo.

Datos psiquitricos de la soledad
La soledad puede precipitar las adicciones. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

El mundo contemporáneo y la soledad

Algunos expertos han señalado que desde la década de los 80 la palabra más pronunciada en los consultorios es “soledad”. Estiman que desde ese entonces se ha producido en el mundo un cambio cultural que derrumbó modelos considerados sólidos hasta esa época y masificó severamente al ser humano. El resultado de todo esto ha sido el desvanecimiento de los lazos íntimos tanto en la familia como en otros espacios que antes eran considerados hasta cierto punto “íntimos”.

Datos psiquitricos de la soledad
La masificación de la cultura lleva a la soledad. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Superar la soledad indeseada

El ser humano debe buscar momentos y lugares para estar solo porque eso contribuye a su crecimiento. Pero cuando la soledad causa sufrimiento resulta urgente tomar medidas para que el malestar no progrese. Los psiquiatras recomiendan: 1) Superar el miedo al rechazo y acercarse a otras personas. 2) Desarrollar la capacidad de tolerancia para no sumergirse en el rencor frente a los errores de los demás. 3) Incrementar la serenidad y la solidaridad para establecer vínculos sanos con otros.

Datos psiquitricos de la soledad
Los amigos son un antídoto para la soledad. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles