Datos rápidos interesantes sobre Plutón

Escrito por owen wuerker | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Datos rápidos interesantes sobre Plutón
Los científicos en el Observatorio Palomar jugaron un papel crucial para degradar a Plutón a planeta enano. (Sandy Huffaker/Getty Images News/Getty Images)

Plutón fue descubierto en 1930 y clasificado como el noveno planeta desde el sol. Tienen menos de un quinto del diámetro de la Tierra. Relativamente pequeño, es conocido por ser comparado con otros planetas del sistema solar, pero los científicos han hecho muchas observaciones interesantes sobre este elusivo planeta.

Otras personas están leyendo

Descubrimiento

A finales del siglo XIX, los astrónomos comenzaron a especular que noveno planeta estaba alterando la órbita de Urano. Percival Lowell, fundador del Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona, comenzó a financiar la búsqueda de este nuevo planeta en 1906, que llamó Planeta X. La búsqueda de Lowell del noveno planeta terminó con su muerte en 1916, aunque su observatorio sin saberlo capturó dos imágenes de Plutón sin reconocer su importancia. Clyde Tombaugh resumió la búsqueda en 1929, y finalmente encontró Plutón el siguiente año.

La órbita excéntrica de Plutón

Al contrario de los planetas del sistema solar, la órbita de Plutón es extremadamente "excéntrica", o elípticas. Esto significa que durante aproximadamente 20 de los 248 años terrestres que requiere que orbite el sol, Plutón está de hecho más cerca al sol que Neptuno. El último período en que Plutón estuvo más cerca del sol que Neptuno fue el 7 de febrero de 1979, hasta el 11 de febrero de 1999. A pesar de sus caminos sobrepuestos, Plutón y Neptuno nunca estuvieron mi remotamente cerca entre ellos.

El cinturón de Kuiper

El estatus de Plutón como planeta entro en duda con el descubrimiento del cinturón de Kuiper. Esta interrogante es una región mágica justo afuera de los planetas que está lleno con cuerpos pequeños. Los elementos que componen a Plutón son casi idénticos a los que constituyen los otros objetos en el cinturón de Kuiper, y el subsecuente descubrimiento de objetos más grande en él con períodos orbitales similares provocó que algunos científicos reconsideraran a Plutón.

Planeta enano

Cuando los científicos descubrieron Eris, un objeto fuera del cinturón de Kuiper que es 27% más grande que Plutón, la Unión Astronómica Internacional fue obligada a establecer una definición formal de qué es un planeta. Parte de la nueva definición sostiene que un planeta que debe tener "claro el vecindario alrededor de su órbita", lo que significa que no debe compartir su órbita con otros objetos. Plutón no encaja en esta categoría y por lo tanto fue reclasificado como planeta enano.

Charon, Nix e Hydra

Charon es un satélite de Plutón clasificado como la luna de Plutón hasta su descubrimiento el 22 de junio de 1978. El hecho de que tienen más de la mitad del tamaño de Plutón ha conducido a que algunos argumenten que Plutón debería ser recategorizado como un sistema planetario binario. La reclasificación como planeta enano no dio como resultado una reclasificación oficial de Charon; permanece clasificado como luna. Nix e Hydra, dos satélites más pequeños, fueron descubiertos en el 2005.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles