Cultura y ciencia

Datos sobre la región de la meseta de Columbia

Escrito por michael brent | Traducido por luciano ariel castro
Datos sobre la región de la meseta de Columbia

Portland, Orgeon, está situado a orillas del río Columbia, en la región de Columbia Plateau.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Corre a lo largo de Washington, Oregon, Idaho y la provincia canadiense de British Columbia, la meseta de Columbia ("Columbia Plateau") es la principal característica geográfica del interior de la cuenca del río Columbia. Dentro de un área compuesta principalmente de montañas y valles escarpados, la meseta de Columbia se caracteriza por tierras planas y colinas bajas que a veces se cortan por los cañones del río Columbia y afluentes.

Características geográficas

Thinkstock/Comstock/Getty Images

La Cuenca del Río Columbia es un área triangular de aproximadamente 250 millas (400 km) a cada lado. En sus márgenes la elevación de la meseta es de unos 4.000 pies (1.219 m) sobre el nivel del mar, y en su punto más bajo está a unos 400 pies (122 m). La meseta se formó en algún lugar entre 6 millones y 16 millones de años. Su frontera norte está marcada por el río Columbia y la desembocadura del río Okanagon. En el sur, la meseta se extiende a Oregon. En el este, incluye la pradera Camas del centro de Idaho y al oeste se extiende todo el camino hasta el pie de las montañas Cascade en Washington.

Geología

Thinkstock/Comstock/Getty Images

La mayor parte de la meseta está sustentada por los depósitos de lava, algunos tan gruesos como 10.000 pies (3048 metros) en algunos lugares. Las rocas sedimentarias se insertan dentro de la lava, que es principalmente de basalto. Las rocas más antiguas se pueden ver en afloramientos en las montañas Wallowa y las Blue, mientras las lavas más jóvenes, conos de escoria y ceniza volcánica son características que se encuentran al sur de la meseta. Las más antiguas lavas decaídas se encuentran en la parte norte de la cuenca. Los Coulees -cañones de ríos secos- y Scablands -superficies de basalto erosionadas- fueron tallados por el derretimiento glacial y se encuentran entre las características geológicas de la región.

Descubrimiento

Thinkstock/Comstock/Getty Images

La primera mención de la meseta del río Columbia (Columbia River Plateu) está en las revistas de los famosos exploradores americanos Lewis y Clark. En la entrada correspondiente al 18 de septiembre 1805, Clark escribió, "desde lo alto de una parte alta de las montañas. . . Tuve una vista de una planicie simple y nivelada al Suroeste y Oeste". En la entrada del diario del día siguiente, notó que la vista de la llanura "ha sido un gran alivio a los espíritus de la fiesta" después de las dificultades que experimentó el grupo atravesando las Montañas Bitterroot.

Desarrollo

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Aunque los seres humanos han vivido a lo largo del río Columbia desde hace más de 10.000 años, la ingeniería moderna desde la Revolución Industrial ha alterado el medio ambiente de la región. De hecho, en la Meseta del río de Columbia se encuentra el sistema fluvial más hidroeléctricamente desarrollado en el mundo, con más de 400 presas situadas a lo largo de este. Más de 21 millones de kilovatios de electricidad son generados por estas presas, que incluyen la presa de Rock Island, la presa de Bonneville y la enorme presa Grand Coulee.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media