Datos sobre Tabasco, México

Escrito por anthony grahame | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Datos sobre Tabasco, México
Tabasco es una belleza. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El estado mexicano de Tabasco tiene una rica historia y una cultura vibrante. El estado es popular con los turistas, muchos de los cuales visiten el área para poder ver numerosos lugares históricos. Contrario a la creencia popular, el estado de Tabasco tienen muy poco que ver con la salsa picante del mismo nombre.

Otras personas están leyendo

Localización

Tabasco está localizado en el sureste de México. El estado descansa en la mitad norteña del istmo de Tehuantepec, un pedazo de tierra que separa el golfo de México del Océano Pacífico. Tabasco está rodeado por los estados mexicanos de Veracruz, Chiapas y Campeche. También comparte parte de su frontera del sureste con el departamento de Petén de Guatemala. La capital de Tabasco es la ciudad de Villahermosa.

Historia

La región de Tabasco fue anteriormente habitada por la antigua civilización olmeca. La cultura olmeca se desarrolló aproximadamente en el 1500 a.C. y llegó a su punto máximo en el 800 antes de Cristo. Después del declive de los olmecas, la civilización maya tomó el control de la región. Los mayas prosperaron en el área hasta aproximadamente el 900 d.C., momento en el que la civilización comenzó a declinar lentamente. Los colonizadores españoles llegaron a México a principios de los años 1500, tomando control pronto del área. El gobierno español llegó hasta 1824, momento en el que tanto México como Tabasco pelearon y ganaron su independencia.

Geografía

Con la excepción de las colinas de la región chiapaneca, Tabasco es principalmente una planicie tropical. Muchos ríos, lagunas y pantanos se pueden encontrar en esa área. Los dos reos más grandes son el Grijalva (nombrado en honor al conquistador español) y el Usumacinta. Tabasco está frecuentemente sujeto a inundaciones en la temporada de lluvias, algunas veces con consecuencias desastrosas. El clima tropical de la región está marcado por una precipitación anual alta y altas temperaturas.

Industria

Las actividades industriales y comerciales de Tabasco se mueven principalmente alrededor de la agricultura. La agricultura tropical es el medio de sostén tradicional de la región; los plátanos, la caña de azúcar, frutas tropicales, el cacao, el arroz, el maíz y las maderas duras son cultivados para exportación y para el uso doméstico. La cría de ganado también se ha vuelto una parte principal de la economía del estado. Los campos de petróleo fueron descubiertos a lo largo de la costa de Tabasco, pero a pesar de haber contribuido enormemente a la economía del estado, estos campos ahora están en declive.

Atracciones

El estado de Tabasco es hogar de una variedad de sitios históricos impresionantes. La ruina olmeca más notable es la de La Venta, alguna vez un importante centro ceremonial. Comalcalco, mientras tanto, es el centro ceremonial maya mejor conocido del estado. Muchos visitantes en tabasco eligen permanecer en la capital del estado, Villahermosa. La ciudad es por sí misma una atracción turística, conocida por su cultura vibrante y parques hermosos. La mayor atracción natural de Tabasco es la reserva natural Agua Selva con sus cascadas y oportunidades para escalar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles