Datos sobre los talleres de explotación de Nike

Escrito por emily beach | Traducido por sebastian castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Datos sobre los talleres de explotación de Nike
Nike es una de las empresas más grandes de indumentaria deportiva. (running image by Byron Moore from Fotolia.com)

Nike es una de las marcas de calzado deportivo más grandes del mundo. Si bien la empresa vende millones de calzados e indumentaria deportiva por año, Nike no produce nada de sus productos. En su lugar, la empresa contrata instalaciones de fabricación ubicadas en todo el mundo. Cerca de 800.000 personas trabajan en estas fábricas, principalmente ubicadas en Asia. Desde la década de 1990, la empresa ha sido criticada por las condiciones de trabajo y los bajos salarios en estas fábricas, con muchas críticas que acusan a la empresa de beneficiarse con los talleres de explotación laboral. Aunque Nike ha hecho esfuerzos por mejorar las condiciones, muchos grupos de derechos humanos todavía buscan mayores salarios y un mayor cambio.

Otras personas están leyendo

Historia

Cuando Nike se fundó en 1972, la empresa contrató fábricas en Taiwan y Corea del sur para fabricar calzado y bienes relacionados. En las dos décadas siguientes, los trabajadores de estos países presionaron a sus gobiernos para mejorar los salarios y el derecho a formar sindicatos. De cara a estos nuevos desafíos, Nike mudó la mayoría de su producción a países como China, Indonesia y Vietnam, donde es ilegal que los trabajadores se agrupen y donde los salarios están entre los más bajos en el mundo.

La campaña de Nike

En la década de 1990, llegaban historias perturbadoras desde muchas de las fábricas de Nike alrededor del mundo. Algunas acusaban que había trabajo infantil, salarios muy por debajo del nivel de pobreza y sobrecarga horaria forzada. Otros comentaban los abusos físicos de los supervisores de la fábrica, la exposición a químicos peligrosos y la poca calidad de aire. Estas historias atrajeron la atención de los grupos de derechos humanos, que comenzaron a llamar la atención de los medios hacia estas historias, esperando que la presión del público pudiera llevar a producir algún cambio. Los grupos como Educación Para la Justicia, Intercambio Global o Estudiantes Contra los Talleres de Explotación, lideraron el esfuerzo contra Nike. Es importante comprender que el uso de talleres de explotación en ese entonces no era, y ahora tampoco, algo en lo que sólo la compañía Nike estaba incluida. Intercambio Global enfatiza que Nike era el foco central de la campaña contra los talleres de explotación laboral sólo porque eran los líderes de la industria.

Protestas de trabajadores

Además de las campañas de los grupos de derechos humanos, Nike comenzó a ver protestas de los trabajadores de sus fábricas. Aunque Indonesia, China y Vietnam tienen leyes mínimas de derecho salarial en los libros, Nike ha apelado exitosamente a estos salarios con los gobiernos de dichos países año tras año, para que les permitan pagar salarios muy por debajo del rango mínimo. Nike ha eludido las leyes salariales pagándoles a los empleados nuevos una tarifa de aprendiz por varios meses en el periodo de trabajo de los empleados. En abril de 1997, más de 10.000 trabajadores de las fábricas de indonesia de Nike hicieron una huelga para protestar por los bajos salarios y los sueldos no pagados, mientras que 1.300 obreros en Vietnam se declararon en huelga pidiendo un aumento de un centavo por hora. Al año siguiente, 3.000 trabajadores de China protestaron por las condiciones de trabajo peligrosas y los bajos salarios. Todas estas protestas tuvieron lugar a pesar del hecho de que este tipo de huelga de trabajadores son ilegales en dichos países.

Nike realiza mejoras

Como la presión del público y los grupos de derechos humanos comenzó a aumentar, Nike hizo esfuerzos para mejorar las condiciones de trabajo para sus empleados contratados. En 1998, los químicos peligrosos basados en petróleo utilizados en la mayoría de las fábricas, fueron reemplazados por alternativas menos nocivas. En 1999, los salarios de las fábricas de Indonesia aumentaron a rangos mayores que el salario mínimo. Además la empresa estuvo de acuerdo en permitir inspecciones aleatorias a la fábrica por parte de la asociación del trabajo justo y para establecer el monitoreo independiente tanto de organizaciones estadounidenses como internacionales. Finalmente, Nike agregó a su propio personal un equipo de casi cien trabajadores como responsables de realizar inspecciones a los dueños de las fábricas asociadas. Los inspectores deben colocarles puntajes a las fábricas en relación a factores que varían desde la seguridad de los empleados hasta las condiciones humanas de trabajo. Luego se reúnen con los gerentes de las fábricas para tratar los problemas que fueron encontrados.

Nuevos estándares

En 2002, Nike publicó un código de conducta de la compañía en todas sus fábricas, regulando las condiciones y los requisitos de seguridad que deben ser llevados a cabo en el trabajo. El reporte de responsabilidad de 2004 de la empresa estableció mejores estándares de salud y de trabajo y describió el incremento de planes de monitoreo. Este reporte de 2004 fue considerado la mayor victoria para los trabajadores y para muchos grupos de derechos humanos, ya que Nike incluyó una lista completa de fábricas y direcciones en todo el mundo. Esto ha permitido los monitoreos y las investigaciones independientes. Si bien esto fue percibido como un esfuerzo positivo por parte de Nike, la campaña de derechos humanos contra la empresa no ha terminado. De acuerdo al grupo Educando Para la Justicia, entre el 50 y el 100 por ciento de las fábricas de Nike exige más horas de trabajo que las permitidas por el código de conducta. Entre el 25 y el 50 por ciento de las fábricas, se les pide a los trabajadores que laboren 7 días a la semana y, en el mismo porcentaje de fábricas, aún se les paga menos del salario mínimo local a los trabajadores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles