Datos sobre la tundra para educación básica

Escrito por emily holland | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Datos sobre la tundra para educación básica
La palabra "tundra" viene del vocablo finlandés "tunuria", que significa plano sin árboles. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Nuestro mundo está dividido en siete diferentes biomas. Las fronteras entre los biomas se basan en aspectos ambientales que diferencian a cada región. Cosas como las muchas variedades de plantas y animales que viven en un área, así como el clima variable y las estaciones ahí experimentadas se utilizan para designarlo a uno de los siete biomas: tundra, taiga, bosque templado, bosque lluvioso tropical, desierto, pradera o el océano. La tundra se caracteriza por lo general por sus condiciones climáticas extremas y las formas de vida limitada.

Otras personas están leyendo

Ubicación

La tundra es uno de los biomas más pequeños. Hay dos tipos de tundra. La tundra ártica se encuentra en las regiones más al norte del mundo por el Polo Norte, en el Círculo Polar Ártico. La tundra alpina se encuentra en los picos de las montañas a gran altura. El subsuelo y la grava de la tundra se llama permafrost ya que está congelado todo el año, lo que hace muy difícil que la vida sobreviva en la región. Este bioma está aumentando de tamaño debido a la industria aumentó en estas regiones, lo que oscurece la tierra de la suciedad y provoca un mayor calentamiento global.

Plantas

Las pocas plantas que son capaces de sobrevivir en la tundra están inactivas durante la mayor parte del año. Sólo salen de su letargo cuando las temperaturas han alcanzado su punto óptimo durante el verano. Las plantas que viven en la tundra han desarrollado muchas tácticas para competir con el ambiente áspero. Las plantas de la tundra son típicamente cortas, lo que les ayuda a evitar los fuertes vientos y algunas tienen tallos peludos para evitar que el tejido y el agua en su interior se congele.

Animales

Los animales que viven en la tundra se han adaptado para que puedan sobrevivir en el duro clima. Tienen pies peludos, abrigos de pelo grueso y en ocasiones pelo largo para mantener su cuerpo caliente. La mayoría de los animales que viven en la tundra son más pequeños, pero también hay animales grandes, como el caribú y los osos polares. Aves como el búho nival se han adaptado a la tundra, en parte gracias a sus plumas blancas de camuflaje. Los animales también emigran e hibernan para evitar las duras épocas del año.

Estaciones

La tundra tiene sólo dos estaciones. La primera es un invierno muy largo. Durante el invierno, el suelo está cubierto completamente de nieve. Si la temperatura se las arregla para elevarse por arriba de la congelación durante la segunda temporada en la tundra, hay un verano muy corto, donde partes de la nieve a veces se funden y crean pequeños charcos de agua llamados agua de deshielo.

Tiempo

La tundra es el bioma más frío del mundo y los fuertes vientos son muy comunes. A veces el viento es tan fuerte que un velo blanco tendrá lugar durante días a la vez. El término "velo blanco" se refiere a cualquier período de tiempo cuando hay tanta nieve en el aire que se vuelve muy difícil de ver a través de la misma. Y aunque la tundra recibe menos de 10 pulgadas (25,4 cm) de precipitación al año, la tierra en la región está casi siempre cubierta de nieve y hielo. Esto es porque la temperatura rara vez se eleva por encima de cero. La temperatura en esta región es tan fría que incluso el mar se congela durante el invierno.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles