Hobbies

Datos sobre la tundra

Escrito por charlie jay | Traducido por sofia elvira rienti
Datos sobre la tundra

El clima de la tundra es gélido, de manera casi perpetua.

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

La tundra es un bioma, es decir, una región similar desde el punto de vista ecológico que con frecuencia se denomina ecosistema, la cual consiste en masas continentales en el extremo más alejado del hemisferio norte. La tundra ártica se extiende a través de América del Norte y Eurasia, y es famosa por tener un clima frío en extremo de manera casi perpetua. De todos modos, la tundra no es solamente hielo puro; por lo tanto, mientras que el hemisferio sur también exhibe vastas masas de tierras principalmente estériles, estas condiciones antárticas no permiten los cambios estacionales mínimos que sí pueden percibirse en una tundra auténtica.

Clima

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Se considera que la tundra es el más frío de todos los biomas, de manera definida, sus temperaturas gélidas constituyen un atributo particular. Por lo general, las temperaturas invernales en la tundra ártica rondan los -30 °F (-34,4 °C). De todos modos, durante el breve verano, el cual dura de seis a diez semanas, las temperaturas pueden, en realidad, tornarse bastante moderadas, al promediar entre más de 30 y 50 °F (-1 y 10 °C). La tundra se compone de una capa de suelo helado denominada permafrost (permagel), la cual dificulta el desarrollo de una vasta variedad de vida vegetal. Durante esas semanas efímeras de verano, parte de la capa de permafrost se derrite, lo cual causa que la región se convierta en un lugar muy pantanoso; ya que las piscinas de agua que se forman no logran penetrar en un suelo aún bastante rígido a pesar del deshielo. No obstante, al tener en cuenta la nieve derretida, la tundra recibe una precipitación anual de entre 6 y 10 pulgadas (15 a 25 cm), lo que la convierte en una zona muy seca durante la mayor parte del año.

Flora

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

La diversidad de plantas en la tundra ártica es limitada, debido a las condiciones inhóspitas del permafrost que cubre la tierra. Solamente la capa superior del suelo puede derretirse en el verano, lo cual hace imposible el crecimiento de cualquier planta que requiera una estructura de raíces profunda. En forma alternativa, las plantas de la tundra ártica son, de manera típica, arbustos muy cortos, y los árboles son escasos o nulos. Además de los arbustos bajos, prevalecen los musgos y los pastos, así como también unas pocas variedades de flores.

Fauna

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Entre los animales más conocidos que pueblan la tundra ártica se cuentan el zorro ártico, la lechuza de nieve y el oso polar. De todos modos, la fauna de la región no se encuentra limitada a aquellos animales con una asociación invernal explícita. También pueden encontrarse osos pardos, bueyes almizcleros y caribúes, junto con otra extensa variedad de pájaros e insectos.

Tundra alpina

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

No toda la tierra incluida en el bioma tundra se encuentra el las latitudes más altas. Existe una segunda variedad de tundra, denominada tundra alpina, debido a que se la encuentra en las regiones más elevadas de las montañas de todo el mundo. En este tipo de tundra, la temporada de crecimiento típica dura alrededor de medio año, mucho más extensa que su contraparte ártica. Aún así, el clima gélido no permite el arraigo de grandes árboles, de manera que la vida vegetal consiste, de manera predominante, en árboles enanos, arbustos con hojas pequeñas y pastos, como en el ártico. Los animales nativos de estas zonas elevadas incluyen ovejas, alces, cabras de montaña y marmotas, además de varias especies de insectos y algunas clases de pájaros.

Futuro de la tundra

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

A medida que el calentamiento global se torna cada vez más evidente, el futuro de la tundra se convierte en una incógnita. Según las proyecciones de algunas investigaciones científicas, el incremento de las temperaturas puede multiplicar el crecimiento de árboles y plantas, lo cual representa un riesgo de extinción para las especies de musgos y líquenes en dos quintos del bioma, durante los años venideros. El grado de estabilidad en los patrones de calentamiento será el factor determinante para saber si la tundra mantendrá sus características actuales en el próximo siglo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media