¿Qué es la dBi en referencia a una antena Wi-Fi?

Escrito por j.t. barett | Traducido por walter f. stocco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la dBi en referencia a una antena Wi-Fi?
La calificación dBi para antenas Wi-Fi te permite comparar diferentes modelos. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

Tu tienes muchas opciones en la selección de una antena para un adaptador de red inalámbrica Wi-Fi para tu equipo. Si utilizas la antena que vino con el adaptador y experimentas una recepción débil y lenta de rendimiento de la red de Wi-Fi, desenrosca la antena existente y sustitúyela por un modelo de mayor ganancia. Los fabricantes de equipos Wi-Fi califican las antenas compatibles en unidades llamadas dBi. Cuanto mayor sea el dBi, más fuerte será la recepción de la antena.

Antena isotrópica

Las antenas Wi-Fi obedecen a las mismas leyes de la naturaleza que rigen para todas las antenas de radio. El radiador isótropo es la antena teórica de radio más simple. Se trata de una fuente puntual que produce ondas de radio igual en todas direcciones. Sin embargo, la antena isotrópica es sólo una idea, en realidad no se puede hacer porque es una violación de las leyes fundamentales de la física - por lo tanto, no es sólo teórica. Sin embargo, puede servir como un estándar por el cual se puede medir otras antenas: los decibelios -db- en comparación a un radiador isotrópico.

Ganancia de la antena

Cada antena tiene una ganancia, una cualidad por la cual aumenta la fuerza de una señal de radio. Hay dos factores principales que afectan la ganancia de la antena: forma y tamaño. La forma influye en la direccionalidad de la antena, o la forma en que recibe ondas de radio desde diferentes direcciones. La longitud de onda de las ondas de radio determinan el tamaño de la radio: una antena recibe señales mejor si su tamaño coincide con el tamaño de las ondas de radio, o sea la mitad o un cuarto de la longitud de onda. Para la mayoría de los usos, cuanto mejor sea el diseño de la antena, mayor será la ganancia.

Los decibelios

Cuando los ingenieros de radio comparan la ganancia de las antenas, utilizan el sistema de decibelios. Un decibelio es diez multiplicado por el logaritmo común de la relación de dos números. Por ejemplo, si se compara 1 mW y 10 mW de potencia de radio, se divide el segundo por el primero y se obtiene 10. Tomando el registro común de ello te da 1, y multiplicando por 10 da 10. La segunda cantidad es mayor que la primera por 10 decibelios, o 10 dB.

Puntuación dBi

La calificación dBi para una antena Wi-Fi compara su rentabilidad a una antena isotrópica. Si la antena isotrópica produce 1 milivatios de energía de ondas de radio y la antena Wi-Fi produce 2 milivatios, eso es 10 * registro (2) o 3 dBi. Si otra antena produce 3 milivatios, es 10 * registro (3) o 4,8 dBi. Aunque la antena isotrópica no existe, todavía sirve como una forma fiable de comparar las antenas Wi-Fi. Puedes comparar las calificaciones dBi de las dos antenas y elegir una con la mejor calificación dBi.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles