Debates de chicas vs. chicos para adolescentes

Escrito por jennifer hench | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Debates de chicas vs. chicos para adolescentes
Participar en un debate ayuda a promover la autoestima. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Tener un equipo de debate en la escuela secundaria, o incluso usar el debate como herramienta de enseñanza se puede cambiar ligeramente cuando se opta por foros del estilo chicas contra chicos. Aunque las diferencias de género se enseñan con cariño y preocupación, las diferencias entre los sexos pueden ser utilizadas como tema de inicio para algunas ideas en los debates.

Otras personas están leyendo

Selección del equipo

Para organizar un grupo de estudiantes en equipos basados ​​en el género, primero debes pasar por un proceso de explicación de las razones por las cuales se está usando este tipo de separación. Se debe hacer hincapié en que ambos sexos son igualmente importantes en la sociedad y tienen cualidades muy similares en términos de conocimiento, razonamiento y lógica. Debes preparar el terreno antes de que los debates comiencen, e incluso antes de mencionar los temas en discusión, explicando que la división es por una cuestión de simplicidad. Esto permite que el moderador o maestro divida fácilmente los grupos en dos equipos.

Reglas y límites

A fin de garantizar un debate justo y amistoso, debes asegurarte de establecer todas las normas relativas a la conducta, el idioma y el decoro apropiados. Ello debería complementarse con una revisión escrita de cómo el debate se ejecutará y asegurando que tanto los chicos como las chicas entienden lo que se espera de ellos. Debes tener una reunión pre-debate para delinear todos estos aspectos, a fin de no provocar enfrentamientos entre los grupos durante el debate formal. Ejemplos de elementos a discutir por adelantado incluyen: no referirse al sexo de su oponente durante el debate, abstenerse de hacer comentarios o declaraciones despectivas o irritantes que puedan ser dañinas para el sexo opuesto, y prohibir las cuestiones personales no relacionados con el debate permitido durante las discusiones.

Opciones de temas

Una actividad adicional que se puede utilizar para delinear los posibles temas para un debate es hacer que todos los estudiantes se reúnan en un lugar central y revisar tu lista pre-determinada de temas de debate. Esta actividad te ayudará a evaluar qué temas instantáneamente suscitan un debate natural, cuáles requieren una planificación y que temas no son adecuados para tus grupos específicos de adolescentes. También puedes hacer que los adolescentes presenten ideas individuales para el debate y permitir que el grupo vote sobre ellas.

Los resultados y las recompensas

Los debates, en el centro de la actividad, en realidad no tienen respuestas correctas o incorrectas. Los debates pretenden ser un foro para los diferentes pensamientos e ideas. Los ganadores y los perdedores no necesitan ser elegidos, a menos que el debate sea formal, siguiendo las reglas de debate y usando un sistema de puntuación. Utiliza el debate como herramienta para la enseñanza de habilidades de comunicación. Una vez que todos los equipos hayan redondeado sus debates, revisa el proceso y haz comentarios individuales de cada estudiante. Asegúrate de resumir lo que el debate iba a enseñar a los estudiantes y refuerza el punto de que ambas partes lo hicieron bien.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles