Cómo debatir sobre el calentamiento global

Escrito por ehow contributor | Traducido por paz cabo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo debatir sobre el calentamiento global
Calentamiento global. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Cómo debatir sobre el calentamiento global. El debate sobre el calentamiento global domina cada vez más nuestra agenda nacional, e incluso más y más gente se da cuenta de la amenaza del cambio global. Los escépticos aúnan sus esfuerzos para que se escuche su punto de vista. Como cualquier otro asunto, debatir sobre calentamiento global significa educarte sobre los hechos y presentarlos de una forma clara y concisa.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Investigación

  1. 1

    Investiga el fenómeno. Sigue las estadísticas que te ayudarán a apoyar tu argumento y asegúrate de las fuentes de las citas. La falta de información y las afirmaciones dudosas ensombrecen bastante el debate. Descubre concretamente quién apoya tu punto de vista, qué credenciales tienen y qué tipo de evidencias pondrán sobre la mesa.

    Cómo debatir sobre el calentamiento global
    Apoya bien tus tesis. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)
  2. 2

    Refiérete a las implicaciones del calentamiento global, no te limites a los simples datos. Incluso los escépticos son reacios a discutir los hechos. Además, ellos cuestionan las conclusiones derivadas de esos hechos. Prepárate para hablar sobre esas conclusiones y refuta el argumento "no es tan malo" con pruebas reales y concretas.

    Cómo debatir sobre el calentamiento global
    No te limites a los datos. (Chris Clinton/Stockbyte/Getty Images)
  3. 3

    Organiza tu argumento en declaraciones definidas clara y sencillamente. Escríbelas en unas pequeñas tarjetas si lo necesitas. Ten tu copia de seguridad preparada para apoyar tus declaraciones si fuera necesario (incluida la fuente de tus datos), pero guárdala en reserva si se desordenan tus principales puntos de vista.

    Cómo debatir sobre el calentamiento global
    Organiza tus argumentos. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)
  4. 4

    Estudia los argumentos de tus oponentes y prepara datos para refutarles. Los escépticos normalmente basan su posición en tres premisas generales: el calentamiento climático es una parte natural del ciclo medioambiental de la tierra; la evidencia no señala ninguna conclusión concreta; y el coste económico de abordar el calentamiento global es más de lo que podemos soportar. Ten preparada una respuesta razonada, comprensiva y significativa para estos tres argumentos.

    Cómo debatir sobre el calentamiento global
    Prepara bien tus argumentos. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)
  5. 5

    Céntrate en las soluciones y no sólo en los problemas. Mientras que la sola evidencia del calentamiento global es un fuerte argumento, saldrá reforzado si muestras un camino viable para abordar el problema y los pasos que pueden darse para limitar el impacto del cambio climático. Una buena forma de concluir el debate es centrarte sobre el cambio.

    Cómo debatir sobre el calentamiento global
    Da soluciones. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)
  6. 6

    Habla con calma y de forma que puedan escucharte, dirígete a todos los oyentes por igual y no te muestres agitado o nervioso. Respecto a las creencias de tu oponente, dale la oportunidad de escucharle incluso cuando refute tu trabajo. Pon energía en tus argumentos y respuestas, y no te pongas nervioso o muerdas su anzuelo...

    Cómo debatir sobre el calentamiento global
    Debate con calma. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

Consejos y advertencias

  • Cualquier debate debe ser civilizado y seguir reglas propias del decoro. En estos días, "debate" significa con frecuencia gritos incoherentes y abuso de demagogia, que no sirve a ningún propósito y normalmente empeora el problema. Sé civilizado cuando debatas, permite a tu oponente hablar sin ser molestado y pídele que se comporte igual contigo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles