¿Cuál debe ser la altura de los inodoros para que cumplan la ley ADA?

Sanitarios para discapacitados.

NA/Photos.com/Getty Images

Las leyes federales indican que los sanitarios en edificios públicos, empresas y otras áreas de acceso público deben cumplir ciertos criterios de accesibilidad respetando la Ley de Norteamericanos con Discapacidad (ADA por sus siglas en inglés). Esta ley, aprobada en 1990, pretende permitir a las personas que sufren de alguna discapacidad acceder a las instalaciones y los servicios con la mayor igualdad y comodidad posibles. Un punto fundamental de la accesibilidad es la altura de los inodoros para que las instalaciones sean accesibles para las personas con sillas de ruedas o con cualquier otra discapacidad motriz.

Altura total

Los inodoros accesibles según la ADA deben tener una altura de entre 17 y 19 pulgadas (43,18 y 48,16 centímetros) desde el nivel de piso terminado y hasta la parte superior del asiento del inodoro, lo que permite una fácil transición desde la silla de ruedas.

Altura del urinal

Los urinales en un sanitario de hombres deben tener sus bordes a no más de 17 pulgadas (43,18 centímetros) desde el piso para que puedan ser usados con facilidad desde una silla de ruedas o por otras personas con discapacidades motrices. Los bordes a más de 17 pulgadas hacen que el acceso resulte difícil o imposible para quienes se encuentran más cercanas del suelo que las personas que sí pueden caminar.

Despachadores de papel sanitario

Los despachadores de papel sanitario deben estar montados a 36 pulgadas (91,44 centímetros) del muro posterior y a 19 pulgadas (48,16 centímetros) del piso para poder ser accesibles a quienes padecen alguna discapacidad. Los despachadores no deben obstruir las barras de sujeción o cualquier otro soporte de ayuda montado en el inodoro.

Controles del inodoro

Los controles para descarga del inodoro deben estar próximas, sin obstrucciones y debe poder operarse con un puño cerrado, agarre mínimo o a través de sensores de descarga automáticos.

Barras de sujeción

Las barras de sujeción para ayudar en la transición desde la silla de ruedas o para sujetarse como apoyo al momento de sentarse en el inodoro deben tener un diámetro de 1,25 o 1,5 pulgadas (3,18 o 3,81 centímetros) para ofrecer suficiente superficie de agarre. La ADA requiere que dichas barras estén montadas para ofrecer un espacio de al menos 1,5 pulgadas (3,81 centímetros) entre el muro y la barra para que los dedos puedan sujetarse alrededor completamente.

eHow en espanol
×