¿No se debe uno de bañar cuando está relampagueando?

Escrito por leah waldron-gross Google | Traducido por maria del rocio canales
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿No se debe uno de bañar cuando está relampagueando?
Evita tocar la plomería de tu casa durante una tormenta durante 30 minutos después del último rayo. (George Marks/Retrofile/Getty Images)

Si está cayendo una tormenta, tus posibilidades de ser alcanzado por un rayo son una en 600.000, pero este riesgo se eleva si tomas una ducha o baño, lavas platos, ropa o incluso si te lavas las manos en el lavabo durante la tormenta. Mientras que no todos los rayos son fatales, En los Estados Unidos hay un promedio de 80 muertos y 300 heridos cada año.

Otras personas están leyendo

Cuidado en exteriores e interiores

Dos de los lugares más comunes para ser alcanzado por un rayo es un campo de golf o bajo un árbol, los cuales representan el 5 y el 14 por ciento de muertes relacionadas con un rayo. Mientras que se producen más muertes relacionadas con un rayo fuera del hogar en los húmedos meses verano, los alcances por un rayo también pueden ser peligrosos e incluso fatales, según la Agencia Federal para el Manejo de las Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés). Un rayo puede entrar en el hogar a través de la instalación eléctrica o la tubería de agua, así que es importante mantener los aparatos eléctricos apagados y evitar el uso de agua durante la tormenta.

El conducto perfecto

Si estás en un interior durante una tormenta eléctrica, la Agencia Federal para el Manejo de las Emergencias recomienda evitar acercarse a la plomería del agua, lo que incluye a las regaderas, tinas, lavabos de baño o cocina y máquinas de lavar conectadas a esta porque pueden conducir la electricidad. Si durante una tormenta estás usando el agua de las tuberías, el agua puede actuar como un conductor para la fuerza eléctrica creada por el rayo. Si un rayo alcanza tu casa, esta potente oleada eléctrica puede electrocutar al usuario, por eso se debe evitar tocar la tubería y lo que esté conectado a ella, incluso si no se está usando el agua.

Calculando la distancia

Un rayo puede ocurrir incluso cuando no llueve, o hasta 10 millas (16 km) de una tormenta existente. Después de una tormenta, generalmente es seguro ducharse o salir después de 30 minutos del último rayo, aunque de vez en vez ocurren truenos en un cielo despejado. También puedes calcular la distancia de una tormenta que se acerca contando los segundos entre el sonido del trueno y el destello y dividiéndolos entre tres; el resultado es la distancia en kilómetros. Sin embargo, si puedes oír el trueno o ver el rayo, la tormenta está lo suficientemente cerca para ser peligrosa.

Tratando una electrocución

Un mito común que rodea a las víctimas relacionadas con el golpe de un rayo es que el cuerpo lleva una carga eléctrica peligrosa después de ser alcanzado, pero esto no es cierto, según la Agencia Federal para el Manejo de las Emergencias. Si un miembro de tu hogar es golpeado por un rayo en la ducha o en cualquier habitación, llama al número de emergencias inmediatamente e inicia la RCP (animación cardiopulmonar) si es necesario. La Agencia Federal para el Manejo de las Emergencias también sugiere buscar quemaduras, daño al sistema nervioso, huesos rotos y pérdida de visión o audición.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles