Cuándo se debe dormir a los bebés en su propio cuarto

Escrito por jamie wilson | Traducido por maria del rocio canales
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuándo se debe dormir a los bebés en su propio cuarto
Si tu bebé duerme contigo, cámbialo a su propia cuna antes mudarlo a un cuarto diferente. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

La decisión de trasladar a tu bebé a su habitación es una decisión muy personal. A menudo, los médicos y enfermeras recomiendan edades específicas, pero la verdad es que cada familia y cada bebé es diferente. Aunque los padres pueden leer algunas recomendaciones específicas, deben considerarlas sólo como una guía al momento de decidir qué hacer con sus propios hijos.

Otras personas están leyendo

¿En dónde duerme tu bebé en este momento?

Si tu bebé no duerme en su propia habitación, probablemente duerme en una cuna al lado de tu cama o contigo. Es más fácil hacer la transición desde su propia cuna. Quienes duermen con el bebe deben considerar su cambio a una cuna separada antes de moverlo a su propia habitación.

¿Están listos para el cambio?

Muchos padres se sienten cómodos durmiendo con sus hijos durante un par de años, mientras que otros no pueden esperar para hacer volver sus hábitos de sueño y vida sexual a la normalidad. No muevas a tu niño a su habitación sólo porque tu médico lo recomienda. Más bien toma sus necesidades personales en cuenta: ¿amamantas al bebé contigo en la cama? ¿qué tan difícil es llevar tu vida normal de adulta con el bebé en la habitación? ¿te preocuparía si tu hijo estuviera en una habitación diferente?

¿Tu bebé está listo para el cambio?

Del mismo modo, no todos los bebés están listos para el cambio. Un hecho poco conocido es que el Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) es menos común en los bebés que duermen en la habitación de sus padres. Si te preocupas por esto, debes tener a tu bebé contigo hasta que tenga 5 ó 6 meses de edad.

Los bebés también tienen personalidades diferentes. Puede ser que tengas Miss Independencia, a quien no le afecta que no estés cerca; o que tengas a Don Chillón, que llora en cuanto estás fuera de su vista. Los niños más dependientes necesitan más tiempo para cambiarse a su cuarto y también para adaptarse una vez que el cambio se haya hecho.

Haciendo el cambio

Una transición exitosa para la mayoría de los bebés es un proceso lento. Una forma de mover al niño a su habitación es moviendo la cuna, primero cerca de tu puerta por una noche o dos, luego en el pasillo justo afuera de la puerta; y por último, a la habitación del niño. Un niño que se resiste en la última etapa puede ser tranquilizado por mamá o papá permaneciendo en su habitación hasta que concilie el sueño por unas cuantas noches. Una buena rutina de sueño también puede facilitar esta transición. Si tu hijo se sigue resistiendo, tal vez sería mejor que se acostumbre a tomar pequeñas siestas en su habitación antes de hacer la transición a dormir por la noche.

Busca el momento oportuno. Es mucho más fácil hacer este cambio, si no tienes que ir a trabajar al día siguiente, así que trata de programar el cambio durante un periodo de vacaciones. Llevar a tu bebé a divertirse también te puede ayudar debido a que estará muy cansado para pelear esa noche.

Después del cambio

Incluso si has realizado el cambio de tu bebe a su propia habitación con éxito, prepárate para las inevitables pesadillas, los sustos por las tormentas y la soledad. La mayoría de los niños encuentran su camino de regreso a la cama de sus padres en algún momento. Si te sientes a gusto con esto, pero no deseas que se convierta en un hábito, deja que tu hijo se quede contigo durante 15 a 30 minutos, llévalo de vuelta a su habitación y repitan su ritual normal de cada noche. Eventualmente superará esta etapa y dormirá sin problemas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles