Cultura y ciencia

Cómo se debe escribir un ensayo crítico

Escrito por robert vaux | Traducido por paulo gutierrez
Cómo se debe escribir un ensayo crítico

Organiza tus apuntes antes de comenzar a escribir tu ensayo crítico.

isolated blank writing-book and pen image by Nikolay Okhitin from Fotolia.com

Un ensayo crítico está diseñado para evaluar un libro, una película, un poema o un trabajo creativo similar. No es lo mismo que una crítica, ya que no necesita ser negativo, y no es estrictamente una revisión que le informa al lector si vale la pena leer o ver un tema. Por el contrario, lo analiza para revelar su sentido y propósito, citando determinadas secciones o pasajes para iluminar significados ocultos o posibles interpretaciones. Escribir un ensayo crítico requiere entrenamiento y experiencia, pero lo más importante es que requiere observación.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Lee o ve el tema que tienes la intención de criticar: el libro, la película, un poema o una pintura. Presta mucha atención a tus respuestas sobre la obra: la forma en que te hace sentir, las ideas que engendra y las emociones que te provoca. Pregúntate a ti mismo cómo evoca esos pensamientos y sentimientos (qué escenas, pasajes o elementos temáticos específicos te hicieron sentir de esa manera y cómo). Apúntalos en un cuaderno para retenerlos en tu mente. Además de los detalles, presta atención a la orientación general de la obra, el "gran cuadro" que cubre el mayor significado, arco de historia o mensaje de la pieza. Si puedes, lee o examina la pieza en varias ocasiones (lo que no es posible con una novela o una película de larga duración) antes de sentarte a escribir tu ensayo.

  2. 2

    Organiza tus apuntes en un orden coherente, ya que esto le da una estructura básica a tu ensayo. Una crítica básica sigue un formato de cinco párrafos: una introducción, tres párrafos que discuten la esencia de tus pensamientos y una conclusión. Prepárate para que con algunas oraciones cubras los puntos principales que tienes la intención de desarrollar.

  3. 3

    Escribe un párrafo introductorio identificando la pieza, el autor y haciendo un resumen básico de su función prevista. Sigue con un breve resumen de tu tesis, el cual es el punto general que intentas desarrollar. Idealmente, el párrafo introductorio debe ser inteligente y convincente, para inducir mejor al lector a que siga leyendo el resto del ensayo.

  4. 4

    Desarrolla la esencia de tu argumento en los siguientes tres párrafos, aunque puedes utilizar más párrafos si piensas que es necesario. Incluye un resumen de tu tema si lo deseas, pero sé breve, ya que no querrás simplemente regurgitar la pieza. Enfócate en el análisis en lugar de resumir. Cita evidencia para respaldar tu tesis: la finalidad prevista de la película o libro, si tuvo éxito en su tarea y pasajes particulares o secuencias que apoyen tu argumento. Trata de ser lo más objetivo posible y mantente alejado de las declaraciones infundadas.

  5. 5

    Escribe un párrafo final que resuma tus puntos principales y dale al ensayo una conclusión elegante. Sé breve, pero asegúrate de que proporciona un sentido de integridad a la pieza.

  6. 6

    Pule y edita tu obra, revísala varias veces para ajustar los pasajes problemáticos y asegurarte de que tu análisis es claro.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media