¿Por qué se debe escurrir el agua del atún en conserva?

Escrito por april sanders | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué se debe escurrir el agua del atún en conserva?
Se debe escurrir el agua del atún en conserva antes de comerlo. (tuna in glass image by Roslen Mack from Fotolia.com)

El atún es el segundo alimento del mar más consumido en Estados Unidos, según una encuesta publicada por el Servicio Nacional de Pesca (National Marine Fisheries Services) en 2009. Enlatar el atún es la manera más fácil de preservarlo. El atún se cocina y, a continuación, es envasado con agua o aceite. El proceso de enlatado asegura que el producto tenga una duración de hasta cuatro años antes de comenzar a descomponerse.

Otras personas están leyendo

Agua versus aceite

Los consumidores pueden elegir entre el atún enlatado en salmuera, aceite o agua al comprar las conservas de atún. Los dos últimos son, con mucho, los más populares. El atún envasado en aceite tiene casi el doble de calorías que el atún enlatado en agua. En promedio, este último tiene 220 calorías por porción, mientras que el atún enlatado en aceite tiene 331 calorías. Sin embargo, es la mayonesa que muchos utilizan para hacer ensalada de atún la que tiene el mayor impacto en la salud. El producto enlatado en agua y mezclado con 2 cucharadas de mayonesa tiene más grasa que el atún envasado en aceite y mezclado con sólo 1 cucharada de mayonesa.

Métodos para escurrir el agua

El agua y el aceite se deben escurrir de las conservas de atún antes de su uso, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Drogas de EE.UU. (U.S. Food and Drug Administration). Se debe usar un tamiz para drenar tanta agua y aceite del producto en conserva como sea posible. Luego, el atún se debe dejar en el tamiz durante al menos 2 minutos. Aunque estas instrucciones son para personas que preparan muestras de atún para un análisis de laboratorio, son igual de útiles para los consumidores domésticos. O, simplemente filtra el líquido a través de la tapa, o con un colador.

Razones para escurrir el agua

Al escurrir el agua del atún no bajan los niveles de mercurio, porque el mercurio no es soluble en agua. Tampoco se reduce la cantidad de calorías y grasas que se consumen, ya que a diferencia del aceite, el agua no contiene grasa ni calorías extra. Sin embargo, eliminar el agua hace que el atún sea más fácil de usar en las recetas. El producto en conserva se utiliza para hacer ensalada de atún, la que suele ser una combinación de mayonesa, cebolla, pepinos y condimentos. Esta pasta luego se unta en emparedados y galletas. El atún enlatado también se agrega a pastas o ensaladas verdes. Si se deja sin escurrir, el producto estaría demasiado aguado para usarlo en una ensalada de atún o pasta. Si quieres comer el atún directamente de la lata, no es necesario que vacíes el agua de la misma.

Razones para escurrir el aceite

Los consumidores escurren el aceite del atún en conserva por las razones mencionadas anteriormente, pero también porque el aceite contiene una gran cantidad de grasa y calorías extra. Además, la textura resbaladiza del aceite puede ser una experiencia desagradable para algunos. Por ese motivo, muchos consumidores que compran el atún enlatado en aceite también pueden lavar el pescado para eliminar el aceite residual antes de usar el producto en recetas o ensalada de atún. Ten en cuenta, sin embargo, que los ácidos Omega-3 del atún quedan en el aceite circundante. Por lo tanto, cuando escurres el aceite, también eliminas algunos de esos ácidos grasos beneficiosos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles