¿Qué debe evitar comer una persona si padece colitis ulcerosa?

Escrito por dana severson | Traducido por maría florencia lavorato
¿Qué debe evitar comer una persona si padece colitis ulcerosa?

Es importante saber qué alimentos debes excluir de tu dieta para disminuir los efectos de la colitis ulcerosa.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria de los intestinos gruesos. A menudo afecta a un sector único del revestimiento interior a lo largo de esta parte del tracto digestivo, provocando dolor, calambres y diarrea. Si no se trata, puede causar una serie de ulceraciones a lo largo de la zona afectada. Y aunque no hay una cura para la colitis ulcerosa, hay medidas que puedes tomar para manejar mejor tu condición. Uno de los métodos más eficaces para el cuidado es un cambio en la dieta. Pero esta dieta no es sólo acerca de lo que se incluye en tu régimen de alimentación, sino también implica la exclusión de ciertos alimentos para disminuir los efectos de la colitis ulcerosa.

Otras personas están leyendo

Lácteos

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Uno de los principales grupos de alimentos que pueden causar problemas para las personas con colitis ulcerosa son los productos lácteos. Esto se debe en gran parte al efecto que la lactosa tiene en tu tracto digestivo, ya que a menudo es muy difícil para las personas con colitis digerir el azúcar de la leche. La leche, el queso, el helado y el yogur contienen lactosa, por lo cual limita el consumo de estos productos; sin embargo, es muy importante mantener una dieta bien balanceada, y cortar los productos lácteos pueden privarte de ciertas vitaminas y minerales. Para garantizar una nutrición adecuada, considera tomar un suplemento de calcio, o incluso una enzima de lactosa que puede ayudarte a romper este azúcar lácteo.

Fibras

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Las personas con colitis ulcerosa a menudo tienen dificultades con los alimentos ricos en fibra, por lo cual las frutas y verduras frescas, así como los cereales pueden causarte problemas. Pero al igual que los productos lácteos, los alimentos ricos en fibra están llenos de vitaminas, minerales y otros nutrientes. Si bien es importante evitar los alimentos problemáticos, no debes evitar este tipo de productos; así que utiliza diferentes métodos de preparación de frutas, verduras y granos integrales para reducir su impacto en el tracto digestivo. Cocer al vapor con frecuencia puede hacer que las frutas y hortalizas sean más fáciles de digerir, pero es posible que también desees intentar blanquear, guisar o cocer estos alimentos antes de comerlos.

Grasas

Thinkstock/Comstock/Getty Images

También es importante controlar tu ingesta de grasas cuando se trata de la colitis ulcerosa. Las grasas en realidad pueden llegar a ser bastante difíciles de absorber dentro de las paredes intestinales afectadas por la inflamación, aumentando el potencial para el dolor, calambres y diarrea asociada con esta condición. Siempre que sea posible, sobre todo con la grasa saturada y grasas trans, evita los alimentos altos en grasa. Esto incluye galletas, papas fritas, carnes rojas, lácteos enteros y alimentos fritos.

Conservantes

También hay una creencia de que los conservantes pueden afectar directamente un tracto digestivo que sufre de colitis ulcerosa, por lo cual evita los alimentos altamente procesados ​​para manejar mejor tu condición. Cosas como ayudantes de comidas, alimentos envasados​​, comidas congeladas, carnes frías y otros productos perecederos son generalmente alimentos altamente procesados​​.

Azúcares

Aunque no es tan frecuente como los otros tipos de alimentos, los azúcares refinados también pueden empeorar los efectos de la colitis ulcerosa. Los cereales azucarados suelen estar llenos de una cantidad exorbitante de azúcar, pero también se puede encontrar esta sustancia en los zumos de fruta, yogur, salsa de tomate, aderezos para ensaladas y bebidas deportivas.

Alimentos picantes

Aunque no todas las personas con colitis ulcerosa tendrán problemas con los alimentos picantes, existe la posibilidad de que ciertas especies podrían empeorar el efecto de tu condición. Con este grupo de alimentos, es más un ensayo y error para determinar si debes evitar los alimentos picantes, así que experimenta con diferentes alimentos para establecer tu plan de dieta.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media