Cuál debe ser mi nivel de HCG

Escrito por andrea lott haney | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuál debe ser mi nivel de HCG
Cuál debe ser mi nivel de HCG. (Pregnancy image by Andrey Andreev from Fotolia.com)

Los niveles crecientes de la hormona del embarazo hCG, o gonadotropina coriónica humana, indican un embarazo saludable. Los médicos miden los niveles de hCG en la sangre de una mujer potencialmente embarazada para determinar si está embarazada, si el embarazo va a ser viable y como un marcador potencial de problemas durante el mismo. Después de un aborto involuntario, el nivel de hCG de la mujer vuelve a la normalidad dentro de las cuatro a seis semanas.

Otras personas están leyendo

Los niveles de HCG durante el embarazo

Las pruebas de orina caseras para el embarazo detectan los niveles de hCG en la mujer y resultan positivas cuando los niveles son mayores a 20-25 mUI/ml. Una mujer llega a esta concentración de referencia entre las tres y cuatro semanas después de su último período menstrual (ver Referencias 1). Un análisis de sangre en el consultorio de un médico detectará el embarazo unos días antes.

Los medicamentos para la fertilidad que contienen hCG causan un resultado falso positivo en las pruebas de embarazo. Ningún otro medicamento, incluidos los medicamentos para la fertilidad que contienen progesterona, hacen que una mujer tenga un resultado positivo en un análisis de sangre o una prueba de orina por embarazo. Si has tomado hCG para la fertilidad, espera entre 7 a 14 días antes de hacerte una prueba de embarazo para asegurarte de que mida la hCG que tu cuerpo genera durante el embarazo y no la que has tomado.

Durante las primeras etapas de un embarazo saludable, los niveles de hCG se duplican cada 48 a 72 horas. Después de eso, los niveles se duplicarán cada 96 horas o menos. Un médico no medirá de manera rutinaria los niveles de hCG, pero si hay alguna razón para sospechar un problema con el embarazo, es posible que se mida un par de veces. Suponiendo que el nivel de hCG es lo suficientemente alto como para dar positivo en la prueba de embarazo, poco más se puede decir con una única medición. El médico observa no solo una medida, sino una serie de mediciones para ver qué tanto han cambiado los niveles con el tiempo. Si los niveles de hCG no aumentan en los niveles esperados, podría ser signo de un inminente aborto involuntario, un huevo huero o un embarazo ectópico. Una única lectura baja no suele ser motivo de preocupación, siempre y cuando los niveles de hCG aumenten apropiadamente. No te obsesiones con realizar múltiples pruebas caseras de embarazo para comprobar si se oscurecen las líneas de una a la siguiente. Una prueba de embarazo casera sólo mide positivo o negativo, no la cantidad de la hormona. No hay manera de saber a partir de una prueba de embarazo si los niveles de hCG están aumentando adecuadamente o no.

Los niveles normales de hCG varían ampliamente. Un nivel de hCG bajo o alto puede significar que la mujer calculó mal la fecha de su embarazo. A veces, los niveles de hCG son más bajos o más altos que lo normal sin ningún motivo, y el embarazo es perfectamente normal. Por esta razón, los niveles de hCG no determinan la fecha del embarazo y los médicos utilizan la ecografía para tal fin.

Los niveles de HCG que son más altos de lo esperado pueden indicar que la mujer está más avanzada en su embarazo que lo que ella sospechaba. Los niveles altos también indican un posible embarazo molar (un tipo de tumor), o un embarazo múltiple. Sin embargo, algunas mujeres con estas condiciones se encuentran dentro de un rango normal de hCG.

En general, debes esperar que los niveles de hCG aumenten de 20 mIU/ml en la primera prueba de embarazo positiva hasta 1.080-56.500 mUI/ml a las seis semanas después de tu último período menstrual. Al final de la gestación, los niveles estarán entre 3.640 y 117.000 mUI/ml. Después de que el embarazo termine, los niveles de hCG gradualmente disminuirán a la normalidad de los niveles previos al embarazo.

Niveles normales de hCG

Cuando no está embarazada, el nivel de hCG de la mujer será menor de 5 mUI/ml. Si una mujer aborta, el médico medirá sus niveles de hCG para asegurarse de que vuelvan a la normalidad en el transcurso de cuatro a seis semanas. Los niveles de hCG que siguen altos indican un aborto involuntario incompleto que podría necesitar tratamiento médico. Después de la menopausia, la sangre de una mujer normalmente contiene 9,5 mUI/ml de hCG o menos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles