¿A qué debe su nombre el planeta Plutón?

Escrito por doug bennett | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿A qué debe su nombre el planeta Plutón?
La NASA actualmente reconoce cinco planetas enanos, pero existen cientos de ellos. (Sandy Huffaker/Getty Images News/Getty Images)

Durante un tiempo, el diminuto y distante Plutón era conocido como el noveno planeta del sistema solar. Esto cambió en 2005, cuando la Unión Astronómica Internacional lo reclasificó como un planeta enano. Descubierto en 1930, Plutón debe su nombre a una fuente poco común: es el único planeta bautizado por una niña de 11 años. En honor al importante lugar que ocupó en la historia, los astrónomos hacen referencia a todos los planetas enanos que orbitan más allá de Neptuno como "plutoides".

Otras personas están leyendo

El nombre de Plutón

Percival Lowell, un astrónomo estadounidense, predijo la existencia y ubicación de Plutón en 1905. Basó su predicción en irregularidades en las órbitas de Neptuno y Urano, que él atribuía a los efectos gravitacionales de un planeta desconocido. Por desgracia, murió antes de encontrarlo. En 1930, Clyde Tombaugh descubrió al pequeño planeta desde el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona. Venetia Burney, una niña inglesa de 11 años, sugirió el nombre Plutón a su abuelo, en honor al dios romano del inframundo. Su abuelo reenvió el nombre al observatorio y Tombaugh eventualmente lo escogió. El nombre también hace honor a Percival Lowell, ya que las dos primeras letras representan sus iniciales.

Características de Plutón

El diámetro de Plutón es menor a la quinta parte de la Tierra y se aproxima a las dos terceras partes de la luna. Los científicos creen que tiene un núcleo rocoso rodeado de agua congelada. Es probable que también tenga una ligera cubierta de metano y nitrógeno congelado. Plutón tiene una órbita realmente excéntrica, lo que significa que su distancia del sol varía enormemente. A medida que se acerca al sol, Plutón ingresa a la órbita de Neptuno. En su punto más alejado, el planeta enano se encuentra 49 veces más lejos del sol que la Tierra. La longitud de la órbita de Plutón es de 248 años terrestres, sus días equivalen a 6,4 días en la Tierra.

Lunas de Plutón

En 1978, los astrónomos descubrieron que Plutón tenía una luna. La llamaron Caronte, como el demonio que transportaba almas al inframundo en la mitología griega. El tamaño de Caronte corresponde aproximadamente a la mitad de Plutón, por lo que muchos astrónomos los consideraron un sistema binario o de planetas enanos dobles. En 2005, el telescopio espacial Hubble ayudó a los astrónomos a identificar dos lunas adicionales, que denominaron Nix e Hidra.

Estado de los planetas enanos

El estado de Plutón como planeta siempre ha sido objeto de debate. En 2005, los astrónomos descubrieron Eris, otro objeto distante que tiene aproximadamente el mismo tamaño de Plutón. La pregunta de si Eris era el décimo planeta reinstaló el debate sobre Plutón. En 2006, la Unión Astronómica Internacional concibió la clasificación de "planeta enano" para aquellos objetos que están más desarrollados que los asteroides, pero no son lo suficientemente grandes como para ser considerados planetas. La principal diferencia es que un planeta enano no domina su "vecindario", lo que significa que carece de fuerza gravitacional para desviar objetos de su órbita.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles