Hogar

¿Cuál debe ser el pH del suelo para cultivar maíz?

Escrito por irum sarfaraz | Traducido por valeria d'ambrosio
¿Cuál debe ser el pH del suelo para cultivar maíz?

El maíz se conoce también como choclo.

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

El maíz es otro nombre para el vegetal de estación cálida comúnmente conocido como choclo. Este cereal es muy cultivado en los jardines domésticos y hay muchas variedades disponibles: maíz pisingallo (para palomitas de maíz), maíz dulce, maíz de campo, maíz ornamental, maíz superdulce y sorgo. Los colores de estos vegetales son prácticamente tantos como sus variedades: amarillo, blanco, bicolor, rojo, negro o azul. El maíz crece mejor en suelos con un pH determinado.

Suelo y pH

El maíz crece en una variedad de suelos, pero prospera en margas húmedas de buen drenaje con un pH de 5.8 a 6.5, según datos de la Universidad de Rhode Island. El pH del suelo es el nivel de acidez o alcalinidad que se mide en una escala de 0.0 a 14.0. Los suelos ácidos tienen un pH menor a 7.0, mientras que los suelos alcalinos tienen un pH que supera esta marca. El agua pura tiene un pH neutro de 7.0.

Importancia del pH

Mantener el pH adecuado para el maíz influye en la capacidad de las plantas de utilizar los nutrientes del suelo. En suelos excesivamente ácidos, las plantas no pueden utilizar los nutrientes esenciales, como el nitrógeno, el potasio y el fósforo. Además, las plantas son propensas a absorber metales tóxicos en suelos con condiciones ácidas. Esto conduce a toxicidad y muerte. Los suelos con un pH inadecuado impiden la absorción adecuada de pesticidas para el control de enfermedades y malezas, fungicidas o herbicidas en el suelo, lo que produce escorrentía en lugar de beneficiar a las plantas.

Factores que intervienen en el pH

Las prácticas para el manejo de cultivos inciden en el pH del suelo. Realiza regularmente una prueba de suelo y, de ser necesario, enmiéndalo. El cultivo constante en un área determinada y el uso continuo de fertilizantes químicos o inorgánicos con altos niveles de azufre o amoníaco reducen el pH del suelo. El agua de riego que se agrega al maíz contiene altos niveles de carbonato de calcio, lo que aumenta el pH del suelo.

Enmiendas

Según la Extensión de la Universidad de Arkansas, en suelos con un pH inferior a 5.7, la cal es la enmienda recomendada. La aplicación de cal no se recomienda sin antes probar el agua de riego si el cultivo de maíz se alterna con arroz. La cantidad recomendada de cal es 1 tonelada por acre (0,4 hectáreas) en suelos con un pH de 5.2 a 5.7; 1 1/2 tonelada por acre (0,4 hectáreas) en suelos con un pH de 5.0 a 5.2 y 2 toneladas por acre (0,4 hectáreas) en suelos con un pH igual o menor a 5.0. El mejor momento para aplicar cal es durante el otoño, ya que esto le brinda el tiempo suficiente al material para reaccionar con el suelo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media