¿Cuándo se debe podar una hortensia de pleno sol?

Escrito por jacob j. wright | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuándo se debe podar una hortensia de pleno sol?
Las hortensias panículas florecen en las ramas que brotan cada primavera. (Hortensie image by kamie from Fotolia.com)

La hortensia de pleno sol (Hydrangea paniculata 'pleno sol') es un arbusto vigoroso que alcanza de 6 a 10 pies (1,8 m a 3 m) de alto y de 5 a 8 pies (1,5 m a 2,4 m) de ancho, y produce grandes racimos de flores que forman un arco de ramas para el peso. Las flores aparecen en verano, primero con tono crema verdoso y luminoso y, luego, pasan a adquirir un color blanco cremoso. Este y otro tipo de hortensias panículas florecen en la "madera nueva", es decir, de las nuevas ramas que brotan cada primavera. Programa la poda a finales del invierno o a principios de primavera.

Otras personas están leyendo

Período de tiempo

Las hortensias de pleno sol pueden ser podadas en otoño, invierno o a principios de la primavera, pero nunca en primavera o verano, que es cuando la planta está desarrollando sus flores. La poda de otoño es mejor hacerla sólo en climas con inviernos suaves, tal como lo que hace el U. S. Department of Agriculture (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) con las resistentes plantas de las zonas 7 y 8. En regiones con inviernos largos y fríos, hay que evitar la poda hasta finales de invierno o principios de primavera después de que el clima más frío haya pasado. Las ramas muertas o rotas pueden ser podadas en cualquier época del año.

Necesidad de la poda

La hortensia de pleno solo, como otras hortensias panícula, no necesita obligatoriamente una poda cada año. Antes que eliminar inmediatamente las ramas muertas o dañadas, es más importante preocuparse por la eliminación de las ramas que se rozan entre sí, causando heridas en la corteza. Si tu hortensia de pleno sol crece bastante grande, una poda reductiva cada primavera puede ayudar a controlar el tamaño que tenga al final del verano. Algunos jardineros podan un tercio de todas las ramas de un arbusto al final de cada invierno para rejuvenecer constantemente la planta.

Efectos de la poda rigurosa

Si podas rigurosamente de vuelta todas las ramas de la hortensia de pleno sol a talones de 4 a 6 pulgadas (10 a 15 cm) sobre el suelo, tendrás como resultado un rebrote vigoroso pero delgado. Esto se traducirá en ramas más débiles que no producirán mucho cabezas de flores más grandes en verano. Sin embargo, lo que tendrás son flores que doblan sus tallos y caen hasta el suelo. Para evitar una hortensia lacia, recorta las hortensias de pleno sol para que queden con talones de 18 de 24 pulgadas (45 a 60 cm). Las flores para ese verano podrán ser un poco más pequeñas, pero la estructuras del arbusto mantendrán las flores de modo más vertical para una apariencia más atractiva en el cuadro del jardín.

utilizando las flores

La poda en verano, durante o después de la floración hasta la cosecha de las cabezas de flores, también se puede hacer en los arbustos de hortensias de pleno sol. No te preocupes por la longitud del tallo o el lugar al cortar las ramas para ramos de flores. Puede disminuir o corregir el desequilibrio de la poda al final del invierno, antes de que el crecimiento del arbusto comience de nuevo. Las flores de hortensia de pleno sol se secan bien y se tornan de un color cremoso amarillento, lo que también las convierte en accesorios de larga duración para arreglos de flores secas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles