¿Qué es la estrategia de consolidación?

El éxito corporativo depende de muchos factores, no existe una fórmula única para el desarrollo organizacional. Sin embargo, existen muchas acciones que cada empresario puede aplicar para alcanzar sus metas.

La evolución de las empresas sigue una tendencia natural u orgánica de acuerdo con las acciones que desarrolles como gerente. La característica común es el crecimiento en la gestión y el correspondiente aumento en su complejidad.

El proceso natural de crecimiento organizacional es hacia lo interno. Aumentan de tamaño los departamentos y crece la cantidad de personal, hasta que la opción para optimizar es tercerizar algún proceso o dividir y especializar aún más la estructura.

Las distintas empresas operando de forma coordinada constituyen las llamadas corporaciones. A partir de allí los resultados corporativos serán consecuencia de las decisiones particulares y conjuntas de un tren gerencial.

Las estrategias de consolidación pueden aplicarse en todos los sectores industriales y de servicios. Esta estrategia usualmente obedece a necesidades de crecimiento o en algunos casos de consolidación propiamente dicha.

Una empresa podría decidir combinar sus operaciones como resultado de una renovación corporativa. Esta decisión generalmente es consecuencia de resultados positivos que orientan la gestión.

También puede ocurrir que dos compañías que operan en la misma industria deciden que pueden fusionar sus operaciones. Logrando fluidez mediante la reducción de tiempos de respuesta y aumentando su rentabilidad.

Cuando una adquisición o fusión ocurre en mutuo acuerdo es beneficioso para ambas empresas. Sin embargo, no todas las estrategias de consolidación son amistosas. Puede suceder que un inversionista agresivo desee ampliar su alcance en el mercado.

Cuando las empresas grandes deciden integrar sus procesos pueden iniciar compras agresivas de acciones de otras empresas pequeñas. Estas acciones pueden ser coordinadas con apoyo de los accionistas principales.

A veces ocurre que una empresa grande o un inversionista intentan tomar las acciones de otra empresa sin consultarle. Aprovechando que se da el momento oportuno para adquirir una empresa en problemas.

Generalmente se reconocen tres tipos de estrategias de consolidación: fusiones y adquisiciones, reestructuración corporativa y la toma hostil (Take over). Quédate y te presentaremos algunos detalles de cada una.

No dejes de leer: 4 tipos de cambio organizacional

1

Fusiones y adquisiciones

Una estrategia de consolidación surge de la necesidad de expansión de una compañía. Es una alternativa al crecimiento orgánico y puede generarse a consecuencia de la gestión corporativa.

Una estrategia de fusión y adquisición requiere “sinergia”, las empresas combinadas deben ser más eficientes de lo que eran separadas. Por esta razón es necesario estudiar el sector y definir los beneficios esperados de la fusión.

Esta sinergia puede ser debido a mejores costos, mayor experiencia en administración o mayor eficiencia operativa. Estos propósitos requieren conocer en detalle la trayectoria y desempeño de la empresa que se desea adquirir.

McKinsey.com describe los seis tipos de adquisiciones exitosas que permiten fortalecer a las empresas adquirientes. En cada casa destaca la sinergia de la fusión al incorporar el potencial de las empresas absorbidas.

Una operación de fusión o adquisición para que sea exitosa requiere un gran manejo de información y conocimiento. Los involucrados deben conocer no solo el sector, sino el tipo de negocio que se pretende adquirir.

Una de las primeras interrogantes a contestar se refiere al precio de la negociación. ¿Cómo saber si el precio de oferta de un comprador es igual o superior al valor de tu empresa?

No dejes de leer: Definición de estrategia organizacional

2

¿Cómo se establece el precio de la negociación?

Es importante comprender que el precio y la valoración de tu empresa son negociables. Sin embargo, cuando las acciones de tu empresa no se negocian públicamente, es posible que los puntos de referencia no estén claros.

El precio final resultante de la negociación dependerá de varios factores claves. Te mencionamos algunos de los más importantes para que te asegures de conocer al respecto.

El principal factor a considerar se refiere a la posición que tiene tu empresa en el mercado.

¿Has logrado posicionarla de tal forma que es percibida como exitosa? ¿La empresa compradora tiene un nivel comparable en el mercado?

¿Tu empresa ha mostrado resultados positivos? ¿Los ingresos de tu empresa crecen más rápidamente que tus competidores? Estas respuestas cuando son positivas evidenciarán un valor esperado para la negociación elevado.

Si la contraparte es un comprador financiero, su tendencia será valorar tu negocio de acuerdo con su rendimiento histórico. Si el interés es estratégico, es posible que esté dispuesto a pagar un precio más alto debido a la sinergia que necesita.

Otro factor importante es el desempeño financiero histórico de tu empresa, reflejado en tus estados financieros de resultados. A partir del mismo se puede obtener el crecimiento financiero proyectado para tu empresa.

3

Factores que inciden en el valor de la negociación

Dependiendo del sector de negocio, el nivel tecnológico puede ser un factor que revaloriza tu empresa. Las empresas en sectores de tecnología de punta deben mantenerse muy actualizadas para conservar su valor.

Administrativamente hablando, los riesgos comerciales, financieros o legales que enfrenta tu empresa inciden en su valor. Por esta razón es necesario que se resuelva cualquier inconveniente existente para proteger el precio de venta.

La cantidad de oferentes interesados en la adquisición también pueden motivar un mayor precio. Cuando existen varios compradores interesados es posible que tengas mayor poder de negociación.

Cuando las partes no pueden ponerse de acuerdo sobre el precio de adquisición, pueden acordar una “ganancia a futuro”. Una ganancia es una disposición contractual adicional en el acuerdo de fusiones y adquisiciones.

Esta disposición contractual permite al vendedor recibir una contraprestación adicional en el futuro. Este beneficio es aplicable si la empresa vendida alcanza indicadores de desempeño financiero previamente acordados.

Por último, no tengas miedo de negociar. Incluso si un número propuesto por un comprador parece adecuado, puedes realizar una contraoferta. Los compradores rara vez hacen sus mejores ofertas inicialmente.

La mayoría de las fusiones y adquisiciones desde el inicio hasta su consumación, pueden tomar un largo tiempo. Usualmente puede tardar entre 4 y 6 meses dependiendo del acceso a la información y la libertad de negociación.

Nasdaq.com describe las 15 mejores adquisiciones realizadas durante el año 2017. Este fue uno de ejercicios económicos en el que se produjeron importantes negociaciones.

4

Adquisiciones aspectos tácticos a tener en cuenta

Antes de comprometerse con la transacción, el comprador querrá asegurarse de saber qué está comprando y qué obligaciones está asumiendo.

En la medida que proporciones información para evaluar la condición de tu empresa fluirá la negociación. Tus estados financieros y las proyecciones que presentas como vendedor serán examinados a fondo por el comprador.

El comprador exigirá que la empresa vendedora presente de manera clara y detallada los resultados de sus operaciones. En ellos se espera verificar la eficiencia y el potencial de la empresa.

Un aspecto relevante para el comprador es determinar si la empresa vendedora tiene recursos financieros suficientes para continuar operando.

Las cifras deben mostrar que en el futuro mantendrá su tendencia y podrá cubrir sus gastos de operación.

Las mejores ofertas para vendedores generalmente ocurren cuando hay varios oferentes potenciales. Al aprovechar la situación competitiva, los vendedores a menudo pueden obtener un precio más alto o mejores términos de negociación.

Te puede interesar: Definición de estrategia organizacional.

5

Reestructuración corporativa

El propósito de una reestructuración corporativa es lograr que la empresa logre optimizar sus operaciones. Esta operación algunas veces se realiza para aumentar el rendimiento de un segmento de negocios que se está retrasando.

En otros casos se pretende buscar reducciones significativas en el costo administrativo. También ocasionalmente se pretende mejorar la eficiencia operativa.

Existen distintas formas de reestructuración corporativa dependiendo del propósito planteado. Esta operación debe efectuarse mediante procesos de evaluación profundos y apoyados en procedimientos técnicos.

Entre 2016 y 2018, Procter & Gamble realizó una reestructuración importante. Negoció y combinó más del 50 por ciento de su cartera de marcas, manteniendo solo las 80 marcas más rentables.

Este fue uno de los mejores ejemplos de estrategia de salida perfectamente coordinada según la CNBC. Logrando optimizar la gestión después de la restructuración. Además de permitir la consolidación de la empresa.

6

Toma de posesión hostil

La toma de posesión hostil es la adquisición de una compañía objetivo por otra adquirente mediante acción directa sobre los accionistas. Otra forma es mediante el reemplazo de administración para obtener la aprobación de la adquisición.

La característica clave de una toma de posesión hostil es que la administración de la empresa no está de acuerdo. Generalmente una de las mejores defensas ante estos intentos es una sólida ética corporativa.

Una oferta de adquisición hostil se produce cuando una entidad sorpresivamente intenta tomar el control de una empresa. Usualmente sin el consentimiento o la cooperación de la junta directiva de la empresa objetivo.

El adquirente no busca la aprobación de la junta directiva de la empresa objetivo. El comprador puede emitir una oferta pública o intentar comprar las acciones de la empresa necesarias para tomar control en el mercado abierto.

Para disuadir la adquisición no deseada, la administración de la compañía objetivo puede tener defensas preventivas. También puede emplear defensas reactivas.

Las adquisiciones hostiles también pueden provenir de movimientos estratégicos por parte de inversionistas activos. Ellos buscan efectuar un cambio en las operaciones de una compañía.

Te puede interesar: ¿Qué es un ambiente laboral hostil?

7

Ejemplos de adquisiciones hostiles

Una toma de posesión hostil puede ser un proceso largo y difícil. Los intentos a menudo terminan sin éxito. En 2011 el inversionista activista multimillonario Carl Icahn intentó tres ofertas separadas para adquirir la empresa Clorox.

La empresa rechazó cada intento e introdujo un nuevo plan de derechos de los accionistas en su defensa. Finalmente el inversionista dejó de intentar la operación.

8

Estrategia de consolidación, algunas recomendaciones

Muchas compañías utilizan una variedad de estrategias de negocios para realizar sus operaciones en el ambiente económico. La planificación para cumplir con objetivos y metas en un período de tiempo específico podría incluir estrategias de consolidación.

Alguna de las modalidades de consolidación puede otorgar a las empresas la flexibilidad, eficiencia y tamaño que requieren para su desarrollo. Para determinar cuál es la estrategia recomendable es necesario analizar cada caso.

En los negocios, la consolidación puede representar la combinación de la información contable de filiales y una empresa matriz. También puede ser la combinación de una o más firmas a través de un número diferente de opciones, como las fusiones.

Estas acciones suelen requerir grandes cantidades de tiempo y esfuerzo para completarlas. Las estrategias corporativas pueden ayudar a las compañías a crear una transición fluida hacia estos procesos.

9

Características

Las estrategias de consolidación implican fijar objetivos para medir su cumplimiento. Deben crearse los equipos necesarios para completar esos objetivos.

Posteriormente se aplican mediciones para las actividades en cada fase. Creando un ambiente controlado para observar con cuidado los resultados de la consolidación, una vez completada la fase inicial.

10

Propósito

Las compañías pueden realizar consolidaciones como parte de su proceso de reorganización. Esto les permite reducir las operaciones para cumplir las demandas de sus consumidores.

También les permite liquidar ciertas divisiones y marcas que no generan ventas o evitar la quiebra.

×