¿Cuál debe ser el tamaño de los riñones de un niño?

Escrito por robert g. collins, md | Traducido por gabriela nungaray
¿Cuál debe ser el tamaño de los riñones de un niño?

Consulta con tu médico.

Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images

La determinación del tamaño de los riñones de los niños es importante en ciertas circunstancias porque su agrandamiento puede indicar una obstrucción a lo largo de los uréteres o de la uretra. Si no se trata, algunos obstáculos pueden conducir a insuficiencia renal. El tamaño renal se mide por ultrasonido y es una parte rutinaria de un examen prenatal. Los ultrasonidos pueden ser indicados en los lactantes y los niños después de infecciones del tracto urinario o el hallazgo de una masa abdominal.

Otras personas están leyendo

La evaluación de los riñones

Los riñones están situados a lo largo de las costillas inferiores y los músculos de la espalda, justo por encima del nivel de tu ombligo. El riñón derecho se encuentra un poco más abajo que el izquierdo, ya que está en el hígado, el mayor órgano interno. El tamaño renal y otras características pueden ser fácilmente determinadas por ultrasonido, como se hace rutinariamente durante los ultrasonidos prenatales. Después del nacimiento, los análisis de sangre y orina de rutina pueden agregar información útil sobre la función de los riñones.

Cuándo evaluar los riñones

Hay un par de casos en los que los pediatras podrían ordenar un ultrasonido de los riñones, como en el caso de una infección en el tracto urinario en las niñas hasta los seis años o en niños de cualquier edad. Muchos pediatras pasarían por alto una infección del tracto urinario en las niñas mayores si no tienen fiebre. La razón más urgente para ordenar un ultrasonido renal es la palpación de una masa en el abdomen de tu niño. Las masas abdominales en niños están casi siempre relacionadas con el tracto urinario.

Riñones agrandados

En lactantes y niños, un riñón agrandado puede ser evidencia de un bloqueo, ya sea a lo largo del uréter, desde el riñón a la vejiga o a lo largo de la uretra desde la vejiga hasta al exterior. Una obstrucción ureteral afecta el riñón de ese lado, mientras que una obstrucción de la uretra afecta a ambos riñones. Las obstrucciones son poco comunes y más frecuentemente causadas por un uréter de un lado que no se conecta a la vejiga adecuadamente. Si hay una obstrucción, la orina que se acumula ampliará el riñón y causará una presión anormal en su interior, causando finalmente que el riñón falle. Encontrar una obstrucción temprana puede evitar este tipo de consecuencias no esperadas y el tratamiento puede requerir medicación o cirugía.

Tamaño normal del riñón

Los riñones de los recién nacidos miden aproximadamente 4,5 cm de largo, casi 2 pulgadas, y pesa un poco menos de una onza (28 gr). Los riñones de los adultos miden unos 12 cm de largo, cerca de 5 pulgadas, y pesan alrededor de 5 onzas (141 gr). El crecimiento de los riñones se correlaciona más con el crecimiento del niño en altura que con la edad y la duración normal de los riñones puede ser estimada usando una simple fórmula matemática basada en la altura de tu hijo. Los riñones crecen rápidamente durante el primer año de vida, desde 4,5 cm a 6,5 ​​cm, y luego poco a poco en la edad adulta, sólo alrededor de 0,3 cm, 1/8 de pulgada por año, en promedio.

Riñones saludables

Los riñones son órganos complejos, no sólo para el filtrado de desechos de la sangre, sino también para la regulación de la presión arterial. Son tan eficientes que sólo la cuarta parte de un riñón es necesaria para filtrar adecuadamente el torrente sanguíneo, pero también tienen que durar toda la vida. A fin de mantener a tu niño bien hidratado en todo momento, especialmente durante las enfermedades y para mantener su salud, haz que sea examinado regularmente.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media