¿Deben evitarse el alcohol y la cafeína luego de una extirpación de la vesícula biliar?

Escrito por j.m. andrews | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Deben evitarse el alcohol y la cafeína luego de una extirpación de la vesícula biliar?
Puedes consumir cafeína y alcohol luego de la extirpación de tu vesícula biliar. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Si has sufrido problemas de vesícula, probablemente ya sepas que la dieta puede afectar las probabilidades de inflamación y formación de cálculos biliares. Asombrosamente, el alcohol y la cafeína parecen reducir tus posibilidades de sufrir problemas de vesícula, debido a que ayudan a estimular este órgano. Por supuesto, esto no se aplica una vez que tu vesícula biliar ha sido extirpada quirúrgicamente. Sin embargo, podrías necesitar hacer otros cambios en tu dieta luego de la extirpación.

Otras personas están leyendo

Conceptos básicos

Tu vesícula biliar, una parte de tu sistema digestivo, colabora en el proceso de digestión, contrayéndose para liberar la bilis que se usa en tu estómago para deshacer los alimentos, especialmente las grasas. Sin embargo, en algunos individuos, se forman pequeñas piedras en la vesícula que hacen que se inflame y se sensibilice. Estos llamados cólicos biliares producen dolor intenso, náuseas y vómitos, especialmente luego de haber consumido una comida con alto contenido de grasas.

Progresión

El alcohol y la cafeína parecen ayudar a reducir la frecuencia de estos cólicos biliares, debido a que hacen que la vesícula se contraiga con más fuerza y se vacíe completamente de bilis, lo cual significa que no hay suficiente bilis depositada como para que se formen cálculos. Sin embargo, es difícil prevenir las recurrencias de la enfermedad biliar sólo a través de la dieta. Si sufres cólicos biliares con frecuencia o si una infección afecta tu vesícula, tu médico podría recomendar una cirugía para extirpar el órgano. Puedes vivir normalmente sin la vesícula biliar.

Dieta

Una vez que te hayan extirpado el órgano, no necesitas preocuparte por los efectos del alcohol y la cafeína en esa parte de tu sistema digestivo. Sin embargo, necesitarás hacer algunos cambios en tu dieta, como limitar la cantidad de grasa en tus comidas. Debido a que el rol principal de tu vesícula es ayudar a digerir las grasas, es comprensible que tengas dificultades para procesar este tipo de alimentos luego de la extirpación de tu vesícula. Intenta mantener las grasas al mínimo en tus comidas, eligiendo cortes de carne magros, evitando los alimentos fritos y usando productos lácteos descremados.

Consideraciones

Aunque la extirpación de tu vesícula no requiere que disminuyas el consumo de alcohol y cafeína, puedes tener otras razones relacionadas a tu salud para hacerlo. Beber con moderación (no más de dos bebidas alcohólicas al día para los hombres, y una para las mujeres) puede ayudarte a reducir el riesgo de una enfermedad cardíaca, pero puede aumentar el riesgo de cáncer de mama en las mujeres. Y aunque una cantidad moderada de cafeína (300 mg al día, o aproximadamente dos tazas de café) deberían ser seguras, algunas personas encuentran que esa cantidad de cafeína, o incluso menos, los hace sentir ansiosos o les provoca dolor de cabeza.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles