DESCUBRIR
×

¿Se deben lavar las frambuesas?

Aunque es tentador comer las frambuesas directamente del arbusto o del envase, la Extensión de la Universidad de Colorado (University of Colorado Extension) recomienda lavar todas las frambuesas antes de comerlas. En 1996, Estados Unidos vio un enorme brote de enfermedades transmitidas por los alimentos debido a las frambuesas guatemaltecas. Las frambuesas son vulnerables a la contaminación por parásitos en el campo, en la recolección, durante el procesamiento y el transporte y en el hogar.

Lava las frambuesas meticulosamente, ya sea que son cultivadas en el hogar o compradas. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Beneficios del lavado

Mientras que lavarlas no removerá o matará todos los microbios en las frambuesas, la Extensión de la Universidad de Colorado informa que enjuagar meticulosamente los productos agrícolas frescos con agua corriente es una forma efectiva de reducir los microorganismos. No sólo remueves la suciedad, bacterias, parásitos y plagas de jardín, sino que enjuagar también ayuda a remover los pesticidas residuales en las bayas. Además de lavar meticulosamente los productos agrícolas frescos, también debes lavarte las manos antes y después de manipular dichos productos.

Cuándo lavarlas

Las frambuesas son bayas extremadamente delicadas y fáciles de aplastar. Lávalas inmediatamente antes de comerlas o congelarlas. La Universidad Estatal de Míchigan (Michigan State University) recomienda revisar las frambuesas tan pronto como son llevadas al hogar y deshacerse de cualquier baya aplastada o con moho. Las frambuesas blandas y pasadas de maduras deben ser lavadas y utilizadas inmediatamente.

Cómo lavarlas

Enjuaga rápidamente las frambuesas en agua corriente fría justo antes de utilizarlas o congelarlas. La Universidad Estatal de Míchigan alerta sobre el uso de jabón o detergente cuando se lavan frambuesas.

Luego del lavado

Coloca las bayas en una sola capa sobre una toalla de papel para que se sequen. También puedes palmearlas suavemente con una toalla de papel para secarlas. Las bayas pueden luego ser comidas, procesadas en jaleas y mermeladas, o congeladas para usos futuros. Las frambuesas pueden ser almacenadas en el cajón de las verduras del refrigerador por hasta dos días. Para evitar aplastar las bayas, acomódalas en una sola capa en un contenedor poco profundo con una cubierta suelta.

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article