Principales obligaciones de un mecánico

...

breakage image by Rina from Fotolia.com

Los mecánicos de automotores son una parte vital de la cultura de conducción, mantenimiento y reparación de los vehículos tanto individuales como de flotillas. Los mecánicos o técnicos automotores utilizan una variedad de herramientas especiales para mantener los autos y camiones en condiciones seguras y eficientes. Su trabajo incluye varias obligaciones esenciales.

Mantenimiento básico

Uno de los deberes básicos de un mecánico es el mantenimiento de rutina de los automotores que funcionan correctamente. Esto incluye rotar los neumáticos, cambiar el aceite del motor, reemplazar los filtros de aceite y combustible, inflar los neumáticos, reemplazar las almohadillas y zapatas de freno gastadas y llenar hasta el tope los fluidos del compartimento del motor. Los mecánicos que trabajan en las concesionarias realizan el mantenimiento de rutina de los vehículos nuevos que están a la venta, así también como de los clientes que los llevan regularmente.

Inspecciones

En algunos estados, como el de Nueva York, los mecánicos certificados también realizan inspecciones anuales de seguridad que los vehículos deben aprobar para poder circular. Estas inspecciones involucran el control de muchos y diferentes aspectos relacionados con el equipo de seguridad del vehículo que incluye espejo, bocina, frenos, desgasta de neumáticos y luces exteriores. Los inspectores pueden realizar reparaciones menores como el cambio de bombillas de luz, para conceder la aprobación de un vehículo. Otros estados, como el de California, solicitan inspecciones ocasionales de emisión de gases o pruebas de niebla tóxica (smog). Un mecánico ajusta sensores al vehículo y arranca el motor para medir sus emisiones de carbono, luego emite un informe certificando si cumple o no con las normas estatales.

Reparaciones generales

La parte principal de las obligaciones de un mecánico es la localización y solución de problemas y las reparaciones. Los conductores describen un inconveniente recurrente o detectan algunos síntomas de alarma. Luego, los mecánicos diagnostican cuál es y estiman un presupuesto para la reparación. Una vez que el cliente autoriza el trabajo, ellos hacen el pedido de repuestos y realizan la reparación. Reparan todos los sistemas del vehículo, incluidos frenos, ruedas, motor, transmisión, sistemas de escape de gases, sistemas eléctricos y equipo de seguridad.

Carrocería

Algunos mecánicos, conocidos como chapistas, trabajan con los vehículos dañados en accidentes. Utilizan una máquina especial para devolverles la forma original, luego reparan la carrocería reemplazando y rectificando los paneles deformes. También se ocupan de pulirlos y pintarlos nuevamente y de reemplazar los vidrios rotos.

Reconstrucción

Algunos mecánicos se encargan de reconstruir vehículos antiguos que necesitan mucho trabajo. Estos reconstructores o restauradores deben investigar para determinar cómo lucía un modelo determinado en el pasado, incluyendo accesorios, colores de pintura y motores. Otros mecánicos restauradores construyen completamente vehículos personalizados combinando componentes existentes con partes nuevas. En ambos casos, cada proyecto les insume mucho tiempo y producen vehículos que son realmente únicos y que se venden a precios muy elevados.

Más Artículos

Puro Motores
×