Deberes de un oficinista del banco

Escrito por michael wolfe | Traducido por luciano ariel castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Deberes de un oficinista del banco
Los oficinistas del banco tienen una serie de obligaciones (bank image by Pefkos from Fotolia.com)

Los oficinistas (empleados) del banco son responsables de llevar a cabo las funciones administrativas y de mantenimiento de registros de los bancos e instituciones financieras similares. A pesar de que comparten muchas de las mismas funciones que los cajeros, que por lo general realizan las transacciones cara a cara con los clientes, los oficinistas realizan trabajos de trastienda más complejos. Los deberes de los oficinistas bancarios varían entre los trabajos y las tareas, pero hay una serie de tareas comunes a la mayoría de las posiciones.

Otras personas están leyendo

Organizar la información de los préstamos

Los oficinistas son responsables de mantener la información de préstamos organizada, asegurándose de que todas las partes reciban la información del préstamo que necesitan, y también supervisan el estado de los préstamos pendientes. Son responsables de calcular los intereses adeudados en varios préstamos, incluidos los intereses adeudados a los clientes de cuentas de ahorro, así como el interés adeudado en las cuentas, hipotecas y préstamos comerciales. Los préstamos que están en mora deben ser llevados a la atención de la gerencia.

Soporte de las transacciones financieras

Los oficinistas ofrecen una serie de funciones en las que hacen de soporte de las transacciones financieras. En el curso de un solo día, la mayoría de los bancos llevan a cabo miles de transferencias con otros bancos en forma de cheques, pagos y transferencias bancarias. Muchos de estos pagos se deben iniciar o verificar por los empleados del banco. Los oficinistas también llevan a cabo cambios de moneda durante las transferencias electrónicas, comerciando el uso de divisas de su banco por las utilizadas por otros. Ésto implica consultar publicaciones financieras para determinar el tipo de cambio actual y su aplicación a la transferencia. Muchos oficinistas también están involucrados en la detección de fraude bancario. Los oficinistas suelen utilizar software (programas informáticos) u otras herramientas para discernir patrones inusuales o transacciones sospechosas. Ésto les obliga a poseer un conocimiento profundo de las políticas y procedimientos del Banco.

Deberes de un oficinista del banco
Los oficinistas suelen utilizar software (programas informáticos) u otras herramientas para discernir patrones inusuales o transacciones sospechosas. (Keith Brofsky/Photodisc/Getty Images)

Las tareas administrativas

Los oficinistas a menudo son obligados a realizar funciones administrativas, como la mecanografía y la entrada de datos. Por ejemplo, ésto podría incluir escribir cartas a los clientes o introducir la información de la cuenta en una base de datos del banco. También a menudo se les pedirá que ordenen y entreguen el correo a varios departamentos del banco. Ésto puede incluir la entrega de cartas a mano importantes o el seguimiento para asegurar que se han recibido.

Ordenar información del cliente

Los oficinistas a menudo preparan balances mensuales para clientes de cuentas de cheques y los envían por correo. Estas hojas reflejan los depósitos y retiros de los clientes, así como los impuestos o créditos evaluados. También son responsables de organizar y administrar toda la información relacionada con el negocio de un cliente en particular con el banco. Ésto puede incluir la recolección y compilación de documentos que detallan la hipoteca de un cliente, cuenta de ahorros, cuenta corriente, tarjeta de crédito, y las inversiones de cartera, así como información personal. Los oficinistas a menudo son llamados a responder preguntas acerca de cuentas específicas o las políticas del banco, ya sea planteadas por clientes del banco o compañeros de trabajo. A menudo se requieren para localizar y consultar registros específicos para recuperar esta información.

Deberes de un oficinista del banco
Los oficinistas a menudo preparan balances mensuales para clientes de cuentas de cheques y los envían por correo. (Keith Brofsky/Photodisc/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles