Finanzas

Deberes y responsabilidades de un Gerente de Marketing

Escrito por lisa naumov | Traducido por enrique pereira vivas
Deberes y responsabilidades de un Gerente de Marketing

Deberes y responsabilidades de un Gerente de Marketing.

business colleagues preparing for business meeting image by Vladimir Melnik from Fotolia.com

Un director de marketing es el encargado de establecer las estrategias de marketing de la empresa, realizando las actividades de marketing y promoción, así como la gestión del personal, de acuerdo a Rob Halvorsen de SalesCareersOnline. Los roles y responsabilidades de un gerente de marketing varían según la industria, la organización y el tamaño del departamento. En las grandes empresas, sobre todo cuando hay más de un gerente de marketing, trabajan bajo un director de marketing o vicepresidente, según eLearnPortal.

Otras personas están leyendo

Investigación de mercado

Para tener una idea clara de sus consumidores, los competidores y el entorno general, los gerentes de marketing organizan los estudios de investigación de mercado, de acuerdo con Onet OnLine. Éstos analizan los resultados y utilizan esta información para satisfacer mejor las necesidades de los consumidores y ser más competitivos.

Planificación de Marketing

Con base en los objetivos generales de la empresa y la dirección, los gerentes de marketing desarrollan nuevas estrategias de marketing para promocionar los productos, servicios o la imagen de la compañía. Asimismo, evalúan y analizan la eficacia de estas estrategias al ver el impacto que tuvieron en la cuota de mercado y en la percepción del consumidor. También establecen estrategias de precios, crean y evalúan los presupuestos, así como realizan proyecciones sobre el retorno de la inversión. Los directores de marketing identifican los diferentes canales de distribución que van a utilizar para hacer que el producto esté disponible para los consumidores, según Berkowitz, Crane, Kerin, Hartley y Rudelius.

Administración de personal

Los directores de marketing supervisan los proyectos y actividades diarias del personal de marketing, tales como coordinadores de marketing, y dirigen la contratación, la formación y el rendimiento de su equipo. Se aseguran de que el equipo funcione bien en conjunto, fomentando la comunicación, la confianza y el respeto.

Publicidad y promoción

Dependiendo del tipo de organización, el gerente de marketing gestiona los esfuerzos de publicidad y de promoción proprios de la empresa, trabaja con un equipo de publicidad interna o con una agencia de publicidad externa. Estos esfuerzos incluyen la publicidad impresa y en línea, la planificación de eventos y el marketing directo.

Colaboración

Aunque los directores de marketing trabajan con los directores de otros departamentos, también se ocupan de los altos ejecutivos de la empresa, los clientes y los proveedores, de acuerdo con eLearnPortal. Por esta razón, parte de su trabajo incluye viajar cuando necesitan reunirse con los empleados o clientes que trabajan en una ubicación diferente.

Oportunidades de negocio

Los gerentes de marketing necesitan mantener constantemente un seguimiento de las tendencias del mercado con el fin de identificar oportunidades de negocio futuras. Consultan con la compra de personal para entender lo que está actualmente en demanda y utilizan la predicción de ventas para estimar la rentabilidad futura de los productos y servicios.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media